Un 77% de los conductores de Valencia de Alcántara circula con el cinturón de seguridad abrochado, un 76% de los ocupantes también llevaba este sistema de seguridad colocado y un 70% de los menores viajaban en coche con sistemas de retencción correctos y acordes a su edad.

Estos son los datos que se desprenden en las primeras 48 horas de control realizado por los agentes de la    Policía Local de Valencia de Alcántara, una población que se  ha unido a la nueva campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil de la Dirección General de Tráfico.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha recordado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas. En 2011 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 41%.

Carrilho insistió en que uno  de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. En la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos.

Es por ello que la Jefatura de Policíal Local de Valencia de Alcántara participa en la campaña que se prolonga  hasta el día 17 de este mes con el objetivo de reforzar su impacto y hacer tomar conciencia a la ciudadanía.