La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía subastará el próximo día 27 12 asnos, subasta que tendrá lugar en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) y para los que se ha fijado un precio de salida de 150 euros para cada uno de los seis machos, y de 180 euros para cada una de las hembras.

Los animales tienen edades comprendidas entre 1 y 12 años, pertenecen al Gobierno extremeño y han sido criados en el Censyra.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el anuncio de esta subasta, que comenzará a las 10:00 horas, y para la que no es necesario cumplimentar una solicitud previa para participar, aunque los interesados sí deben cumplir una serie de requisitos.

Entre estas condiciones figuran que su explotación debe estar inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería, tener actualizado el libro de registro; y presentar una declaración jurada en la que se comprometan a mantener a los animales durante al menos cinco años, ya que se trata de una especie en peligro de extinción, y a participar en las actividades del programa oficial.

La subasta se llevará a cabo mediante el sistema de puja a la llana, en tramos mínimos de 10 euros, y los animales se adjudicarán al precio más alto. El plazo de retirada de los asnos una vez comprados se iniciará el 2 de mayo.

Esta enajenación de ganado asnal, especie en peligro de extinción, está regulada por el decreto 31/1997, de 4 de marzo.