El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha anunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces de las propuestas de IU para el Pleno de la Asamblea de este jueves.

Escobar ha anunciado que preguntarán al Gobierno "por las medidas que tiene previstas para evitar que con los fondos FEADER ocurra como con los de 2010 que se devolvieron casi 54 millones de euros por no poner la parte correspondiente de la cofinanciación y es que eso puede ocurrir otra vez con anualidad de 2013". Para el portavoz de IU, "que se devuelva dinero porque no somos capaces de gastarlo tenía que dar vergüenza a todos los políticos extremeños, empezando por Pedro Escobar". Para que no haya que devolver a Europa cantidades tan importantes y necesarias para la región, el portavoz de IU hará esta pregunta al ejecutivo sobre las previsiones al respecto  y le exigirá que "presione al gobierno de la Nación para que ponga su parte".

    Además, Pedro Escobar ha anunciado que preguntarán al gobierno regional sobre "si tiene intención de privatizar los centros de menores de nuestra comunidad", en concreto, el Módulo Terapéutico del centro Marcelo Nessi de Badajoz. Según Escobar, al grupo parlamentario han llegado denuncias de trabajadores, correos electrónicos y otras informaciones que alertan sobre esta intención por parte del ejecutivo, "por lo que queremos saber si es así, si quieren privatizar los centros o hacer una cesión de servicios", algo a lo que IU se opone frontalmente.

    Pedro Escobar también ha informado de que han presentado una propuesta de impulso para que "instalaciones y terrenos que están bajo la gestión de ADIF y que se van a privatizar, el gobierno extremeño establezca negociaciones con la administración de infraestructuras ferroviarias para ver la posibilidad de hacerse cargo de esas instalaciones y terrenos porque, a lo mejor, nos interesa o, por lo menos, que tengamos la posibilidad antes de que se privaticen y salgan al mercado, de que el gobierno extremeño pueda hacerse con ellas".

    En cuanto a propuestas de pronunciamiento, IU presenta una en este Pleno para que "España mantenga el apoyo al tratado sobre comercio de armas, que condiciona, prohíbe y limita las condiciones en las que debe hacerse ese comercio, para impedir que vaya a zonas en conflicto y que se renueva anualmente". Según Pedro Escobar, España tiene que seguir apoyando "todas esas medidas que de manera directa o indirecta incidirían en la paz, para controlar, limitar y evitar todos los males del tráfico de armas, que mueve aún más dinero que el tráfico de drogas".

    Pedro Escobar ha anunciado también que IU apoyará "el dictamen de la Comisión de Empleo sobre el comercio minorista" acordado entre los tres grupos parlamentarios. Según Escobar, "se ha hecho un gran trabajo de consenso y los tres grupos se dejan pelos en la gatera, pero se aprobará por unanimidad este dictamen que trata de recoger medidas de protección, impulso, formación e innovación para el comercio minorista en Extremadura que es un sector en grandes dificultades".

    A preguntas de los periodistas sobre el proceso de absorción de Caja Rural de Extremadura por parte de Caja Rural del Sur, el portavoz de IU ha dicho que "esperamos que siga vinculada a Extremadura y con los órganos de decisión en Extremadura y queremos que siga siendo un mecanismo de financiación al servicio del agro extremeño y de las pequeñas y medianas empresas y los agricultores extremeños". Según Pedro Escobar, "parece ser que los modos de Caja Rural del Sur no son los más adecuados en lo que sería una operación financiera, hay rasgos que le dan ciertos matices de mafia". Además, Escobar considera que el próximo presidente de Caja Rural de Extremadura "tiene un trabajo interesante para esclarecer en qué condiciones han quedado los anteriores dirigentes" de la Caja, "que me parece que no se han ido a las filas del paro".

    También a preguntas de los periodistas sobre la noticia publicada hoy que afirma que el ex director de FEVAL, José Luis Viñuela, poseía un chalé ilegal en una zona ZEPA, y que la Junta de Extremadura, a pesar de su conocimiento no interpuso ninguna sanción, Pedro Escobar ha dicho que "si se confirma, sería un síntoma más de que FEVAL era un espacio para el beneficio personal de una empresa pública" y añade que "espera que se aclare y se investigue y llegue a sus últimas consecuencias".