La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, retoma este año un convenio con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en Extremadura para la financiación de maquinaria agrícola, insumos y cursos de formación, por un importe de 31.535 euros.

Esta decisión se ha acordado tras la reunión mantenida entre el secretario general de la Consejería, Ernesto de Miguel, y el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Muftar; el delegado saharaui para España, Bucharaya Hamudi; la delegada saharaui para Extremadura, Fátima Mohamed Salem; y el subdelegado saharaui para Extremadura, Allali Elmami. Todos ellos han agradecido el apoyo que les presta el Gobierno extremeño.

La Dirección General de Desarrollo Rural colabora desde hace más de una década con este colectivo, a través de diversos proyectos agrícolas en los campamentos de refugiados saharauis, destinados a promover la agricultura de regadío mediante técnicas de riego localizado.

Los proyectos tienen dos objetivos principales: la formación de jóvenes en una actividad profesional de cara al futuro y sentar las bases para la consecución de la Soberanía Alimentaria propuesta por la FAO en 1996.

Desde el Servicio de Regadíos de la Consejería se ha prestado la asistencia técnica a los proyectos, cuya gestión ha corrido de parte de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura, mientras la financiación se ha llevado a cabo por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). Como complemento financiero a dichos proyectos, la Consejería dispone de una partida presupuestaria para la realización de convenios de cofinanciación para pagar insumos, maquinaria y cursos de formación.