La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Extremadura está evaluando, en colaboración con el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores en las tareas de campo en la dehesa, especialmente, las de podas y los relacionados con la saca de corcho. Se trata de adaptar las medidas de seguridad que exige la normativa de prevención de riesgos laborales a las características específicas de estas tareas.

Para ello se ha creado una comisión de trabajo en la que participanla Dirección Generalde Trabajo y el IPROCOR; la Inspección de Trabajo del Ministerio,la Asociación Sanvicenteñade Empresarios Corcheros (ASECOR); la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura (AGEDREX), y empresas forestales y de prevención de riesgos laborales.

Para evaluar las características específicas de las tareas de campo, se ha organizado esta semana una sesión de trabajo en una finca de San Vicente de Alcántara, en la que una cuadrilla de sacadores ha realizado una demostración de los trabajos habituales que desempeñan en las labores de saca de corcho y de podas.

En estas jornadas se han estudiado cómo adaptar los sistemas de seguridad a estos trabajos en altura