El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en el Parque Nacional de Monfragüe la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2013), una cita que según ha indicado el presidente, "ha puesto a Extremadura en el mapa europeo del turismo ornitológico" y ha permitido que la región se mantenga como "uno de los primeros destinos de observación de aves en España y en Europa".

"Hoy podemos decir sin complejos que ésta es la mayor feria de su género en la Península Ibérica y la segunda por importancia en Europa", ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha subrayado además que "estamos ante un sector que crece y ante productos turísticos que también aumentan" ya que, tal y como ha indicado el presidente, "el Club ‘Birding in Extremadura' es una realidad consolidada y un ejemplo de colaboración público-privada". Cabe señalar que en esta edición, ‘Birding in Extremadura' cuenta con 62 socios, "con 38 más que el pasado año", como ha apuntado el presidente extremeño.

"Somos una de las regiones europeas con mayor potencial ornitológico", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha detallado que "más del 70% de la región ha sido propuesta ante la Unión Europea como área de interés para la avifauna". En concreto, en el Parque Nacional de Monfragüe, tal y como ha especificado Monago, se pueden observar cada año 250 especies de aves habituales y más de 300 contando con las de presencia ocasional.

DATOS ORNITOLOGÍA EN EXTREMADURA

El presidente regional ha aprovechado la cita para dar a conocer los datos del estudio realizado sobre el turismo ornitológico en Extremadura.

Del total de aficionados ornitológicos que visitan Extremadura a lo largo del año, el 65 % son de procedencia nacional, sobre todo de Madrid, seguido de Extremadura y Andalucía. Y en este ámbito, el número de turistas de nuestro país está aumentando respecto a años anteriores, tal y como ha desvelado el presidente regional.

El 35% restante son visitantes internacionales, sobre todo de Reino Unido, de donde proceden casi el 30%, y de Holanda, que supone casi el 25%. De Alemania, Bélgica y Francia acuden la cuarta parte de los turistas internacionales, que acuden a la región sobre todo en primavera.

La duración de la estancia media es 7 noches para turistas extranjeros y 4 para los españoles de fuera de nuestra región. Y, por último, cabe destacar que una amplia mayoría del público objetivo organiza el viaje por su cuenta, de hecho menos del 8% acude con un viaje organizado.

En este sentido, el presidente regional ha manifestado que por eso "es necesario, para este turismo en auge, desarrollar herramientas de promoción que permitan una gestión completa de los recursos de nuestra región, herramientas como la Plataforma para la Promoción y Comercialización del destino Extremadura, donde estos turistas podrán encontrar todo lo necesario para planear su estancia en nuestra tierra".

ACTIVIDADES FIO 2013

"Si FIO nos consolida como referente en el turismo de naturaleza, había que presentar una imagen innovadora", ha indicado el presidente quien ha detallado las actividades que se celebrarán en esta edición de FIO.

Tal y como ha destacado Monago, la máxima novedad de esta edición es la apuesta por los talleres profesionales, con los que la feria también servirá para que las empresas extremeñas aprendan una línea de negocio en este sector. Podrán aprender de expertos españoles y extranjeros que aportarán su experiencia en turismo de naturaleza, en promoción en mercados internacionales, medios de comunicación o aves en peligro de extinción.

Esta feria también ofrecerá actividades para el público especializado, como el concurso fotográfico ‘Las Aves de España', considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional y que ha contado este año con aún más participantes, en concreto 300 fotografías en total, de las que se mostrarán en exposición 50.

También en fotografía se ofrecerán los talleres FOTOFIO, que impartirán fotógrafos de prestigio, y al que pueden asistir profesionales y aficionados.

Y, por último, para el público general y para las familias, se realizarán actividades lúdicas siempre con el trasfondo del respeto por el medio ambiente y por nuestras aves. En este sentido destacan los talleres de anillamiento, la observación desde miradores, o rutas de senderismo.

"Toda una oferta que un año más situará a Monfragüe y a Extremadura en el centro del turismo ornitológico internacional y que demuestra que Extremadura tiene aún mucho que decir, gracias a su naturaleza y gracias a su turismo", ha indicado el presidente extremeño.

NAVEGABILIDAD DEL GUADIANA

Por otro lado, el presidente autonómico ha anunciado que la Conferencia Hidrográfica del Guadiana ha ampliado las condiciones de navegabilidad de la cuenca. "Se reducen los trámites en tiempo y procedimiento, se permitirá el uso de tablas de windsurf, float tubes y embarcaciones de remo con eslora inferior a 2,5 metros donde no esté prohibido el baño y por último, se reducen las distancias de prohibición de navegación y de navegación a motor", ha concretado Monago, quien ha catalogado de "excelente" esta noticia, ya que "propiciará el desarrollo turístico de nuestra región y dinamizará la economía a través del turismo náutico".

"Una vez más se demuestra que las peticiones del Gobierno de Extremadura en Madrid, están siendo atendidas y, así, se beneficia la región", ha destacado el máximo responsable de la región.

"Extremadura siempre ha tenido claro el valor que tiene nuestra naturaleza, valor como esencia de nuestra región, valor ecológico, pero en los últimos años también hemos comprendido que puede tener un gran valor económico", ha asegurado el presidente extremeño, quien ha explicado que "saber valorar nuestra naturaleza nos ha convertido en referente nacional y europeo" y que "cada vez más, nuestro entorno natural es conocido incluso en otros continentes".