El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 20,5 millones de euros a casi un centenar de empresas (91, en concreto). Están dentro de la convocatoria 2012 para este tipo de subvenciones.

Las ayudas aprobadas suponen casi el 40% del total de las inversiones presentadas por las empresas. Las subvenciones oscilan entre los 4.700 euros de alguna empresa que no es Pyme y los más de 3 millones de euros.

Se trata de una línea de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.

Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno autonómico aprobó el pasado mes de abril la convocatoria de ayudas para incentivos agroindustriales para las anualidades 2013, 2014 y 2015, por valor de 50 millones de euros. Supone una apuesta por el desarrollo de la agroindustria porque se trata de un sector estratégico para la economía y el desarrollo de Extremadura si se tienen en cuenta aspectos como su peso específico en la economía extremeña; el incremento del valor añadido de los productos agrarios; el efecto arrastre del sector primario; la generación de empleo; y su vocación exportadora.

Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido se apoyan aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado; y avanzar hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal