La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX de instar al gobierno regional a que elabore un plan para la mejora de la gestión del patrimonio histórico cultural de Mérida. Esta iniciativa ha sido defendida por el portavoz de IU, Pedro Escobar, quien ha aclarado que "no me atrevo a decir que se está gestionando mal, pero sí que la gestión es manifiestamente, indiscutiblemente y evidentemente mejorable".

Para Escobar, Mérida es "el mejor yacimiento romano de la península Ibérica", es "nuestra Pompeya" y la estamos "infrautilizando", porque su aprovechamiento no redunda como debería en beneficio de la región.

El portavoz de IU no ha querido buscar culpables de esta gestión insuficientemente eficaz del patrimonio emeritense, pero sí ha apuntado a que "no hay suficiente coordinación entre los socios del Consorcio" Ciudad Monumental de Mérida.

Pedro Escobar ha dado datos del descenso de las aportaciones económicas de los socios de dicho Consorcio, a la vez que ha señalado el aumento de los ingresos por taquilla. Escobar considera que el plan que elabore el gobierno regional debe buscar seguir aumentando los ingresos por taquilla, así como las aportaciones de los socios, pero también los proyectos que desarrollan "que están inexplicablemente congelados".

El portavoz de IU tampoco entiende que el Consorcio pague la recuperación de los yacimientos y que después el Museo Nacional de Arte Romano, quien gestiona las piezas extraídas, no aporte alguna cantidad económica por ello.

Para el portavoz de IU, el futuro plan también debería "mejorar las instalaciones del Consorcio, clarificar y diversificar la oferta" actual. Para ello, Pedro Escobar pide "aunar esfuerzos" y tener más en cuenta a los trabajadores, que gestionan el día a día, "y no le demos tanta importancia a órganos que están en muchísimas cosas y no les permite afinar en sus propuestas". Además, Escobar considera que deben garantizarse los 90 puestos de trabajo que actualmente ofrece el Consorcio y, si mejora su gestión, incluso ampliarlos.