La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha asegurado que el éxito del Foro ONE dependerá de la participación e implicación de los participantes de todos los sectores en el diseño y el intercambio de experiencias, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad extremeña para iniciar el liderazgo del futuro de la región a partir de este encuentro.

Teniente ha intervenido en el evento celebrado en Badajoz para presentar la metodología de trabajo del Foro ONE ‘Proceso de Especialización Inteligente de la región de Extremadura', para la que se necesita involucrar a los agentes empresariales, sociales y económicos en la identificación de las ventajas competitivas de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta ha señalado que este foro tiene que ser sobre todo un espacio de consenso, en el que alcanzar una visión compartida de la situación de Extremadura y también de su futuro. Además, ha apuntado que la difícil tarea de tomar decisiones, distribuir recursos y detectar aquello que nos hace mejores ayudará a crear una visión de oportunidades nuevas.

Cristina Teniente ha intervenido tras la presentación del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y de una mesa redonda de cuatro grandes expertos que han abierto las puertas del conocimiento y han traducido al lenguaje más sencillo lo que es la Estrategia de Especialización Inteligente.

DISEÑAR LA EXTREMADURA DE LA EXCELENCIA

Pero lo más valioso y trascendental del Foro ONE, ha señalado la vicepresidenta, tiene que ver con los cuatro talleres de trabajo organizados para la ocasión, dinamizados por periodistas de la región, talleres en los que "se inicia el proceso de identificación de los puntos fuertes" de la comunidad autónoma.

"Sois vosotros los que podéis imaginar y diseñar la Extremadura de la excelencia. Qué nos hace más grandes, cuáles son nuestras ventajas comparativas y competitivas, qué conocimiento empresarial tiene que ser activado y cómo se tiene que movilizar" ha dicho dirigiéndose a los presentes, a quienes ha añadido que la región necesita que "esa sabiduría, ahora dispersa, se concentre y se ponga en valor".

Teniente ha afirmado que la nueva Extremadura se organiza desde la sociedad civil y ha explicado que la estrategia que da nombre a este foro, la Estrategia ONE, "impulsa una nueva manera de hacer las cosas, mucho más participativa, basada en las necesidades y expectativas comunes y que impulsa el liderazgo colaborativo".

Extremadura se enfrenta a una "gran competencia global de talentos, de ideas, de proyectos y de capital" y hay que dar el "salto a la excelencia", ha subrayado. En su opinión, "es el momento de hacernos visibles al mundo y la única manera de conseguirlo es hacer mejor lo que ya hacemos bien y hay que detectar aquello que nos puede convertir en competitivos, e incluso en únicos".

La vicepresidenta ha finalizado su intervención citando una frase del filósofo de los negocios Jim Rohn, quien dijo: "de aquí a 10 años habremos llegado. La pregunta es a dónde" y, en este sentido, Teniente ha dicho que "dentro de diez años habremos llegado pero decidimos hoy cómo organizamos esa Nueva Extremadura".