El legado judío de Cáceres se promocionará a nivel internacional a través de Internet y haciendo uso de todas las posibilidades que brinda la tecnología del buscador Google, que ha colaborado en el proyecto, junto con la Red de Juderías de España.

De esta forma, los usuarios de todo el mundo de este buscador podrán visitar y recorrer de virtualmente Cáceres y las otras 23 ciudades que integran la Red de Juderías, además de pasear por sus calles, descubrir elementos patrimoniales y culturales destacados o conocer la historia que hay detrás de ellos.

La Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica, que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View. También existe la posibilidad de localizar toda esta información a través de un completo panel de búsqueda, que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenecen.

La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III  hasta la actualidad.

 

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro fundada en 1995 que cuenta actualmente con 24 ciudades miembro. Su objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío en España.  Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, así como políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios. Para más información: http://www.redjuderias.org/