•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ecologistas en Acción ha dado a conocer un nuevo incidente en la Central Nuclear de Almaraz y han comunicado que el reactor de Almaraz II se ha visto obligado a parar tras un incidente en una válvula que ha afectado al presionador, "pieza clave para la seguridad de la central".

Según los ecologistas, el sábado 16 de febrero a las 00:00 horas, tuvo lugar una incidencia que se produjo por un aumento de presión en una pieza denominada presionador, que superó los valores normales durante más de 25 minutos.

En nota de prensa, el físico nuclear de Ecologistas, Francisco Castejón, ha indicado que esta pieza se encarga de mantener el agua del circuito primario de refrigeración del reactor a suficiente presión para que no hierva a pesar de las altas temperaturas que alcanza el agua, que superan los 300 ºC. "La integridad del presionador resulta clave por tanto para la seguridad de la central puesto que su rotura haría que el agua se convirtiera en vapor y no fuera capaz de refrigerar las barras de combustible de la central. La rotura del presionador podría dar lugar a un accidente con peligro de fusión del núcleo. La sobrepresión en el presionador se debe al fallo de una válvula que, a su vez, ha sido provocado por la puesta a tierra accidental de un cable que controla dicha válvula".

Indica el colectivo conservacionista, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha apresurado a calificar el incidente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, en sus siglas inglesas), aunque de forma provisional, alegando que los valores de la presión alcanzada en el presionador no superan las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción "estamos ante un fallo de más envergadura y que debería calificarse como nivel 2, puesto que ha fallado un sistema clave para la seguridad. No se conoce la causa última por la que el cable se ha conectado a tierra y podría haberse dado la circunstancia de que la presión superara las ETF y se produjera un fallo del presionador".

Ecologistas en Acción pone de manifiesto con este incidente "la enorme complejidad de las centrales nucleares, en las que hay numerosos sistemas que están interrelacionados, y el fallo de uno de ellos puede dar lugar a un accidente severo. En este caso basta que se active una toma de tierra para que tenga problemas una pieza clave para la seguridad".


Galería de imágenes