•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En lo que llevamos de año diez mujeres placentinas han presentado una denuncia contra sus parejas al encontrarse en una situación de violencia de género. La concejala de Igualdad, María Teresa Díaz, ha destacado que en este periodo se han producido siete detenciones, de las cuales, cuatro casos han sido de violencia de género, un caso de violencia doméstica y dos quebrantamientos de condena.

Además, se han dictado otras cuatro órdenes de protección lo que suman una cifra total en la ciudad de 148. Díaz indicó asimismo que 39 mujeres disponen de un Terminal de telefonía móvil conectado con la Policía Local y a otras seis mujeres le han concedido pulseras antimaltrato.

Esta semana ha comenzado a funcionar el Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Plasencia una vez que el reglamento ha superado su período de exposición pública sin que se haya recibido ninguna reclamación.

El centro se configura como un establecimiento destinado a dar alojamiento temporal durante siete días máximos en un entorno de seguridad y atención integral a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos y a las/os menores a su cargo, hasta conseguir normalizar su situación y si es preciso, derivarla a la Casa de la Mujer de Cáceres, con el objeto de facilitar la iniciación de su recuperación y su autonomía personal.

Es un centro residencial de protección cuya función es prestar servicio las veinticuatro horas todos los días del año, destinados a facilitar acogimiento temporal de corta duración a las mujeres que están sometidas a situaciones de violencia de género y, en su caso, a sus hijas e hijos, para garantizar su seguridad personal. Asimismo, deben facilitar recursos personales y sociales que permitan una resolución de la situación de crisis.

El Centro de Emergencias, es de titularidad municipal y tiene su sede en Plasencia aunque por razones de seguridad y para salvaguardar el anonimato de las mujeres acogidas, no se da a conocer públicamente la ubicación del mismo. Tiene una capacidad total de seis plazas destinadas a las usuarias y a los menores a su cargo que las puedan acompañar. Dispone de tres habitaciones con dos camas cada una, dos cuartos de baño, salón, terraza, cocina y lavadero.

El ingreso se realizará, de forma voluntaria, previo ofrecimiento del agente la Policía Local de Plasencia responsable de SE.FA.ME., después de valorar la situación de la mujer por el equipo los criterios para el ofrecimiento del recurso es el riesgo de la mujer y la necesidad de protección.


Galería de imágenes