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El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia acogerá este miércoles a las 17:00 horas la primera reunión del equipo motor que pondrá en marcha la "Marca de Identificación y Calidad de Monfragüe". Dicho proyecto tendrá varias fases y en las primeras se implantará en el territorio de ADEME y posteriormente en el resto del territorio de la Reserva de la Biosfera.

De esta manera, se ha convocado a los sectores agroalimentario, artesanía, alojamientos, restauración, empresas de actividades, asociaciones y ayuntamientos. Dicho proyecto es uno de los cinco ejes de desarrollo del Plan Estratégico de ATUMON, la Asociación de Turismo de Monfragüe, que tiene como objetivo fundamental el de "crear el destino turístico de Monfragüe e incidir en mejorar su competitividad", y el reto cuantificado de 100.000 turistas europeos que se alojen en este destino.

Dicho plan tiene como finalidad consolidar Monfragüe como destino del turismo de la naturaleza diferenciado y de calidad y cuyo diseño ha sido posible gracias a la financiación ofrecida por la  convocatoria del Subprograma Incorpora 2011.

El plan detalla una posición de partida con el análisis del sector, sus problemas y  relaciones; un análisis del territorio y el Benchmarketing del que se deducen las mejores prácticas empresariales conocidas en España en Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos y se articula en torno a cinco ejes fundamentales cuyos objetivos son: dinamizar el sector turístico y otros sectores complementarios (Agroindustrias, Artesanía,…) en el territorio, desarrollar, Implementar y promover la Marca Monfragüe, optimizar los sistemas de promoción y comercialización, fortalecer o establecer líneas efectivas y eficientes de cooperación (Sectorial, Intersectorial,  Interterritorial e Interinstitucional), mejorar el nivel de cualificación de los recursos humanos presentes y futuros del sector.

Estos ejes aglutinan 40 líneas de actuación,  algunas de ellas ya llevadas a cabo como son el primer congreso de Empresarios de Turismo de Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos españoles, la ejecución del proyecto Benchmarketing de Sostenibilidad Estratégica Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la creación del Observatorio Turístico de Monfragüe y su Entorno (presentado en marzo de 2012), la constitución de SERTUMON S.L. sociedad creada por los empresarios para prestar un servicio externo de asesoramiento y/o intermediación comercial entre las empresas del sector.

Otras se encuentran en proceso de desarrollo o se pondrán en marcha en el presente año como como es la creación e Implantación de la Marca del Destino Turístico Monfragüe para la puesta en valor de nuestros productos y servicios.

La articulación de círculos de innovación empresarial para el desarrollo de productos y/o servicios turísticos eco-innovadores, la creación de la  Escuela de Negocios de Turismo en Espacios Naturales Protegidos, la ruta circular por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe o la revitalización de la Cañada Real. 

También se trabaja en la rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe para implantar la "ciudad verde" con vocación internacional y centro de referencia de formación en  turismo de naturaleza y educación medio ambiental, tienen un espacio temporal más amplio por la complejidad que suponen.