El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en el Parlamento Extremeño, en Mérida, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente ‘ONE', que pretende conseguir "una verdadera transformación de Extremadura, de sus sectores, de sus empresas y de sus trabajadores".

Como ha indicado el presidente, se trata de "una estrategia para toda una década y para toda Extremadura sobre la base de la innovación y la transformación" porque "la innovación y la transformación de la economía extremeña, su especialización inteligente, no puede ser algo puntual, debe ser estructural y estar enmarcada dentro de un proceso".

"La Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña está diseñada como una estrategia global e integral para rentabilizar todas las líneas de fondos comunitarios que van a venir a Extremadura", ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo regional.

Monago ha recordado que Extremadura es objetivo 1 para Europa y que será la única región de España objetivo 1 durante el periodo 2014-2020. "Esta estrategia condicionará la cuantía de los fondos europeos y su ejecución en ese periodo", ha indicado y ha añadido que "se trata del periodo de programación comunitaria más importante de nuestra historia" y que en él "nos jugamosel sero no ser en el presente y en el futuro".

En este sentido, el presidente extremeño ha apostado por conseguir "una estrategia realmente transformadora, revolucionaria, abierta y adaptada". Ha subrayado que ONE "remarca la importancia de aprovechar nuestra condición de objetivo1". "Somos un pueblo único que tiene que especializar a nuestra economía en sus puntos fuertes" ha señalado el presidente, quien ha explicado que ése es el objetivo de ONE: "potenciarlos, desarrollarlos y transformarlos para que seamos los primeros en nuestra especialidad".

"ORGANIZANDO UNA NUEVA EXTREMADURA"

Asimismo, Monago ha detallado que ONE es "una visión que nos orienta hacia la excelencia" porque ONE significa "Organizando una Nueva Extremadura". "Si el antiguo modelo productivo nos hacía débiles y más vulnerables en épocas de crisis porque fue incapaz de adaptarse a un mundo globalizado y exigente, el nuevo modelo productivo de la economía extremeña tiene que situarnos en el mundo, visibles, inteligentes y excelentes", ha concretado.

El presidente regional ha recordado que esta estrategia es "la visión de muchos años de trabajo" ya que "el convencimiento de que podríamos ser los primeros en nuestras propias materias lo inicia el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra con sus primeros planes económicos y la constitución de los primeros centros innovadores en la región" y ha puesto como ejemplo el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón' ubicado en Cáceres.

Del mismo modo, Monago se ha referido al Pacto Social y Político de Reformas aprobado en la anterior legislatura con proyección a medio y largo plazo y cuyo propósito era "cambiar el modelo productivo de nuestra región".

El presidente ha subrayado que ONE "debe ser un gran pacto de toda la sociedad extremeña" porque "sin innovación, no hay competitividad y, sin competitividad, no hay crecimiento económico ni empleo".

"El objetivo es el crecimiento económico y social de los extremeños organizando una Nueva Extremadura en la que seamos capaces de generar riqueza a partir de nuestros recursos, reduciendo progresivamente la dependencia de ayudas públicas", ha añadido Monago.

FORMACIÓN

Por otro lado, el presidente regional ha destacado que es también "imprescindible" mejorar la formación de los trabajadores porque "tienen que estar preparados para trabajar en una economía cada vez más competitiva y cuando la economía crezca de nuevo lo hará creando empleos cualificados".

En este sentido, ha explicado que las empresas que innovan exportan un 18% más y generan un 2% más de empleo que aquéllas que no lo hacen. "Las empresas pequeñas que invierten en I+D+i elevan sus rentas seis puntos porcentuales, mientras que las de gran tamaño sólo un 1% y el tejido empresarial extremeño es pequeña empresa en un 99%", ha especificado.

"Las regiones, los sectores y las empresas deben, por tanto, especializarse, transformarse e innovar en aquellos campos en los que tenemos conocimiento y experiencia", ha subrayado Monago.

Asimismo, el presidente extremeño ha adelantado que para la preparación dela estrategia ONEse celebrará "próximamente", el 20 de febrero, un foro abierto a todas las empresas y agentes sociales y económicos en el que se debatirá sobre "el presente y el futuro de la región".

Monago ha indicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo entre los altos cargos y los empleados públicos del Gobierno de Extremadura. "Todo lo hemos hecho made in Extremadura", ha asegurado."ONE es el resultado de un trabajo extremeño riguroso, serio e ilusionante de muchos meses con marcado carácter internacional, con ambición de proyectar las especialidades de Extremadura en el mundo", ha añadido.

OTRAS MEDIDAS

El máximo responsable regional ha aprovechado el alto de presentación de ONE para anunciar que el Gobierno presentará la próxima semana un Plan de Innovación en la PYME extremeña que, a través de la sociedad pública Avante y evitando los trámites burocráticos de las subvenciones, "llevará la innovación al universo de la PYME extremeña con inmediatez, disponibilidad permanente y capacidad de adaptación a vuestras necesidades".

El presidente extremeño ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo "por dar a las empresas infraestructuras y servicios que fomenten la innovación" y se ha referido a  los Pctex, el Centro de Excelencia en la Innovación de la EOI, el nuevo edificio de La Orden-Valdesequera, que será sede del Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de Extremadura CICYTEX, el centro europeo de empresas e innovación, que se va a poner en marcha en el complejo ‘Edificio Embarcadero y Garaje 2.0 de Cáceres', así como a la Bioincubadora de Empresas en el entorno del CCMI.