El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la Planta Termosolar ‘Olivenza I', donde ha anunciado que su Ejecutivo está analizando jurídicamente interponer un nuevo procedimiento contra el Gobierno central en materia energética, "aun siendo del mismo signo político". Éste, que tal y como ha indicado el presidente, "está en camino", se une a los otros dos procedimientos interpuestos sobre energía.

El máximo dirigente regional ha asegurado que siempre defenderá el interés general de los extremeños y ha explicado que el tema de las energías no es un asunto "pacífico" porque "no ha gozado de un horizonte claro ni antes ni ahora". Según ha indicado el presidente, en momentos de crisis es necesario que haya horizontes jurídicos.

En este sentido, Monago ha pedido al Ejecutivo central que exista "un marco normativo estable y que no haya sobresalto en el Boletín Oficial del Estado, entre otras cosas porque la industria y las Administraciones tenemos que tener certeza". El presidente ha recordado, además, que la economía "es una cuestión de confianza" y ha explicado que "cuando no hay un modelo hay desconfianza y cuando hay desconfianza no hay inversión".

Del mismo modo, el jefe del Gobierno autonómico ha pedido certeza en materia de biomasa porque, tal y como ha señalado, hay una industria de esta materia "por desarrollar en comunidades como Extremadura", que tienen componente rural y forestal y que reúnen las condiciones necesarias para que se impulse. En Extremadura, tal y como ha señalado el presidente, existe una industria que la quiere impulsar.

"Si en algún sitio se tienen que impulsar energías renovables es donde hay condiciones para que se puedan desarrollar y Extremadura las reúne", ha asegurado Monago, quien ha recordado que Extremadura siempre ha sido una región productora de energía renovable y ha puesto de ejemplo la hidráulica "que llevamos produciendo muchas décadas". "Queremos hacer lo que siempre hemos venido haciendo y sabemos hacer", ha añadido.

Asimismo, el presidente regional se ha referido a la innovación y ha subrayado que no se puede tener un discurso de innovación y que luego no se lleve a cabo. "Si hablamos de que España tiene que caminar de la mano de la innovación, se tiene que impulsar la innovación en materia de renovables", ha detallado.

Por último Monago ha asegurado que en momentos difíciles "inaugurar es siempre una buena noticia" y ha agradecido a la empresa Ibereólica, responsable de este proyecto, su esfuerzo para invertir en la región.