El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha participado en Bruselas en la 99ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, en la que se han debatido las Ayudas Estatales de Finalidad Regional para el periodo 2014-2020.

En este plenario, en el que también ha comparecido el vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, se ha conocido que Extremadura será la única región española que pueda conceder ayudas a la inversión para grandes empresas.

La Comisión Europea ha presentado el borrador de las nuevas Directrices de Ayudas Estatales de Finalidad Regional para el nuevo periodo de programación. En la propuesta de la Comisión se establece que a partir del 2014 solo aquellas regiones que se encuentren por debajo del 75% de la renta media per cápita podrán conceder ayudas a las grandes empresas, que son aquellas que superen los 250 trabajadores. Hay que destacar que Extremadura será la única región española que se encuentre en dicha situación a partir del 2014.

La propuesta de la Comisión establece que las grandes empresas podrán recibir ayudas de hasta un 25% del importe de la inversión. Para las Medianas y Pequeñas empresas se podrá incrementar la ayuda en un 10% y 20% respectivamente. De esta forma Extremadura presenta una ventaja competitiva para ser destino de inversión para las grandes empresas en relación con el resto de las regiones españolas.

El Gobierno de Extremadura valora esta propuesta de la Comisión, ya que este instrumento combinado con los fondos de la Política de Cohesión, en los que Extremadura seguirá siendo Objetivo 1 para la UE a partir del 2014, supondrá la posibilidad de poner en marcha políticas muy atractivas para la captación de empresas y creación de empleo.

DICTAMEN SOBRE POLÍTICA DE COHESIÓN

El Pleno del Comité de las Regiones también ha debatido un dictamen relativo a la Política de Cohesión y fondos estructurales para el nuevo periodo de programación. Dicho dictamen recoge las posiciones reiteradamente defendidas por Extremadura que establecen que los fondos de la política de cohesión deben concentrarse en las regiones menos desarrolladas.

En relación con el presupuesto final de la política de cohesión, el Comité de las Regiones defiende que el nuevo Marco Financiero Plurianual disponga de los fondos suficientes para poner en marcha una política de cohesión fuerte y ambiciosa que permita cumplir los objetivos de Europa 2020, que han de tener la flexibilidad suficiente para ser adaptados eficazmente a las circunstancias de cada región y sean un instrumento para apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

Cabe recordar que este órgano de la Unión que agrupa a las regiones y municipios europeos está formado por 344 miembros de los 27 países de la Unión y defiende los intereses regionales y locales en diferentes comisiones. Extremadura es actualmente coordinadora de la delegación española, ocupa un puesto en la mesa y es uno de los once miembros de la recién creada comisión de modificación del reglamento de funcionamiento interno.