El turismo extremeño depende especialmente de los clientes de Madrid, Andalucía (principalmente de Sevilla) y de Castilla y León. Entre estas tres comunidades representan en torno al 60% del total de pernoctaciones que se realizan en los hoteles y alojamientos rurales de la región, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de finales del 2012.

Según recoge la publicación extremadura21, en el caso de la provincia de Cáceres, el 33,77% de las pernoctaciones son de turistas que proceden de Madrid, mientras un 18,58% lo hace desde Andalucía y un 6,79% desde Castilla y León. Mientras, en el caso de la provincia de Badajoz, el 28,7% son andaluces y un 23,88% de Madrid. Esa media se mantiene también en las casas y hoteles rurales.

Según la Encuesta de Ocupación y Actividad Hotelera de la Secretaria  de Turismo, Extremadura cuenta actualmente con 456 establecimientos hoteleros de diferente categoría, 255 ubicados en la provincia de Cáceres y 201 en la de Badajoz.

Entre todos ellos ofertan 20.245 plazas hoteleras con una ocupación media por plazas del 25,85% que sube hasta el 34,56% en el caso de los fines de semana. El sector emplea actualmente a 2.452 personas en Extremadura.

La estancia media por turista sigue siendo una asignatura pendiente para el sector hotelero regional. Actualmente, la estancia media es de 1,79 noches por turista, frente a los 1,59 días de hace una década.

En otras regiones de interior como Castilla y León, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha tampoco se superan los dos días por turista.

En el caso de los alojamientos rurales, la media de estancia es algo superior, de 2,36 días por turista.