El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y miembros de la Mesa de la Cámara regional, han recibido en el despacho del presidente, la visita institucional, de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Manzano ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la figura del defensor del pueblo "no está constituida en la región, aunque el Estatuto de Extremadura si que incluye la posibilidad de su institución bajo el nombre de Personero de lo Común".

"Las funciones de dicha figura, en estos momentos, la está realizando la Cámara regional a través de la Comisión de Peticiones, a la que llegan todas las reclamaciones o consultas de los ciudadanos extremeños y que actúa como árbitro en los conflictos entre ciudadanos o entre éstos y las administraciones públicas".

Por su parte, Soledad Becerril ha desgranado las cifras de las actuaciones realizadas por la institución el año pasado. Según ha afirmado, el número de quejas recibidas desde Extremadura han aumentado un 30% con respecto a 2011 y responden, en su mayor parte, a situaciones de carácter económico. "Las quejas recibidas están principalmente relacionadas con entidades bancarias, desahucios, retrasos en pagos a personas dependientes y reclamaciones de los funcionarios por la supresión de la paga extra".

Así mismo, Becerril ha explicado que "el 75% de las quejas, fórmula habitual de dirigirse al defensor del pueblo, se reciben a través de su página web http://www.eldefensordelpueblo.es/