El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Mérida la residencia de estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) edificio que, según el presidente, además de responder a las necesidades de los extremeños, "servirá de escaparate de Extremadura" y permitirá la profesionalización del sector.

Estas nuevas dependencias se alinean con la filosofía de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

El máximo dirigente extremeño ha señalado que esta residencia "propiciará la llegada de alumnos de todos los puntos del país y en el futuro también de fuera de nuestras fronteras" y complementa a la Escuela Superior de Hostelería y Turismo.

"Permitirá, ha dicho Monago, especializar a nuestros alumnos en un mini-hotel con todos los servicios posibles de alto standing", ha añadido y ha recordado que "en eso consiste la Estrategia de Especialización Inteligente que estamos poniendo en marcha, en especializarnos en aquello que sabemos hacer para ser excelentes en eso mismo".

ESCUELA DE HOSTELERIA

El presidente autonómico ha manifestado la necesidad de preparar a los profesionales de Turismo para "convertir a Extremadura, además de en un destino turístico atractivo, en una comunidad profesional en este sector". En este sentido, Monago ha destacado que "esta escuela integra la innovación en la formación y, con ese binomio los alumnos adquirirán las competencias necesarias para enfrentarse al mercado de trabajo y proyectar más y mejor nuestro sector turístico".

Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno regional ha señalado que esta escuela es un "centro puntero e integrado" y que ofrece cursos de formación profesional reglada pero también cursos para desempleados y profesionales en activo. "Para eso combinamos teoría y práctica, también en empresas, con miras a que éstas sean más competitivas", ha apuntado el presidente, quien ha indicado que "con este edificio sacaremos a la luz a empresas y profesionales que hasta ahora no estaban suficientemente valorados en Extremadura".

Monago ha explicado los estudios que se desarrollan en esta escuela, donde se imparte un ciclo formativo de grado superior en Dirección de cocina, en un primer y segundo curso de Formación Profesional. Además, tal y como ha indicado el presidente, se está trabajando desde el Gobierno regional para aumentar la oferta formativa en 2013-14 con al menos dos ciclos más, uno de grado medio (Servicios de Restauración) y otro de grado superior (Gestión de Alojamientos Turísticos).

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en diciembre su Gobierno firmó con la Universidad un convenio marco de colaboración para impartir títulos propios en esta escuela y ha subrayado que "pronto contaremos con la rúbrica de un convenio con el Ministerio para que sea considerado un Centro de Referencia Nacional".

"Lucharemos para que esta residencia y escuela consiga, esta denominación", pero además, tal y como ha indicado el presidente, "logre una proyección internacional". El presidente regional, también ha recordado que el anterior Gobierno regional "se dio prisa" en inscribir en el cartel que de la entrada de la Escuela ‘centro de referencia nacional', "cuando no contaban formalmente con esa catalogación" y, en este sentido, ha insistido que ahora se irá "paso a paso, sobre seguro y con realidades tangibles".

Por último, el presidente extremeño ha reiterado que "Extremadura es buena en muchas cosas" y ha explicado que "ahora debemos conseguir ser excelentes en nuestros puntos fuertes". "Tenemos talento, personal y productos agroalimentarios únicos en calidad, aprovechémoslos", ha concluido.

DATOS DE LA RESIDENCIA

La residencia de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura dispone de 80 plazas para sus estudiantes. Cuenta con 34 habitaciones dobles, 12 individuales y ocho habitaciones que recrean un hotel de cuatro estrellas.

Para este proyecto se ha invertido cerca de 2,7 millones de euros, de los que 1.645.000 euros se han destinado al edificio y el resto, 1.017.000 euros, han cubierto el mobiliario y el equipamiento.

Por otra parte, cabe recordar que el edificio de la Escuela de Hostelería de Mérida cuenta con 10 aulas teóricas, 4 aulas multimedia, un aula de alojamiento, un aula VIP dirigida para cursos de alta formación directiva, un aula de análisis sensorial, un aula de cocina demostración y otra de cocina central, así como un aula de restaurante a la carta, otra de self-service, un aula de cafetería y una sala de conferencias.