El Plan de Optimización de Recursos puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura ha permitido ahorrar 96 millones de euros en el ejercicio de 2012 con relación al de 2010, dos fechas que se toman como referencia porque son, respectivamente, el primer año completo en el que gobernó el Partido Popular y el último completo durante el que gobernó el Ejecutivo anterior.

Estos datos corresponden a un informe que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en la reunión del Consejo de Gobierno y que también fue dado a conocer a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior (ver cuadro adjunto).

De acuerdo con estos datos, la suma del gasto en los 13 apartados en los que se divide el informe fue de 194.277.013 euros en 2010, mientras que por esos mismos conceptos el gasto correspondiente al ejercicio de 2012 fue de 98.130.915 euros, es decir, un ahorro que en cifras absolutas fue de 96.329.560 euros y en cifras relativas del 49,48 por ciento.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda destacó el hecho de que, al comparar la ejecución de ambos presupuestos, el gobierno que había en 2010 gastó un 97 por ciento más de media que el actual Ejecutivo.

Por conceptos, el gasto en material de oficina y prensa fue superior en un 95,85%; en Prensa, Revistas, Libros y Otras Publicaciones, en un 84%; en Atención Protocolaria y Representativa, un 219,19%; en Publicidad y Divulgación Informativa, un 145,46%; en Gastos Diversos, un 3.112%; en Actividades Culturales y Deportivas, el 94,96%; en Reuniones, Conferencias y Cursos, el 89,02%; en Estudios y Trabajos Técnicos, un 55,14%; en Alojamiento y Manutención, el 138,46%; en Gastos de Viaje, un 103,75%; en Asistencias, un 164,69%; en Aplicaciones Informáticas, un 202,13%; y en Inversiones de Publicidad y Promoción, el 219,69%.

De este modo, señaló el consejero de Economía y Hacienda, se han cumplido las previsiones que el Ejecutivo contemplaba cuando presentó el Plan de Optimización de Recursos, al cifrar entre 90 y 100 millones de euros el ahorro previsto para el ejercicio 2012 en gastos corrientes.

Por otra parte, Antonio Fernández apuntó que la austeridad también se ha practicado con otras medidas entre las que citó la reducción del número de consejerías, de personal eventual, la reducción voluntaria de las retribuciones de los altos cargos, las subastas de vehículos y la supresión de locales de alquiler.

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, recordó que la política de austeridad es "una exigencia" del Gobierno regional desde que comenzó su gestión al frente de la Comunidad Autónoma y añadió que "no sólo se tiene que dibujar en la planificación de los gastos" sino principalmente en la ejecución del presupuesto.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz valoró los últimos datos del Instituto nacional de Estadística sobre el comportamiento del comercio minorista, que corresponden al mes de diciembre de 2012 y al acumulado de todo el ejercicio 2012.

Concretamente, señaló, Extremadura es la región con menor caída en este sector en 2012 (-1,2 por ciento) frente a la media nacional (-3,9 por ciento), por lo que puso al comercio minorista de la región como "un ejemplo de cómo enfrentarse a la crisis".

Por otra parte, Extremadura fue una de las dos regiones que registró un dato positivo de crecimiento de ocupación en diciembre de 2012, con un 0,5 por ciento, por lo que nuestra región registra un buen comportamiento tanto en el acumulado de 2012 como en el dato mensual de diciembre.

Cristina Teniente expresó su enhorabuena a un sector que, dijo, supone el 9 por ciento del PIB regional y que cuenta con 12.972 negocios en Extremadura y da trabajo a 30.000 personas.

Asimismo, la vicepresidenta anunció que ya ha sido remitido a las organizaciones del sector el borrador del Plan de Comercio Minorista, con un respaldo unánime, y que el siguiente paso será tratar de consensuarlo con los partidos políticos con representación parlamentaria. El documento llegará posiblemente a la Asamblea de Extremadura el próximo mes de febrero, apuntó la vicepresidenta.

COMUNICACIÓN PREVIA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA UEX

Asimismo, la vicepresidenta señaló que la Consejería de Educación y Cultura ha presentado al Consejo de Gobierno la comunicación previa de la iniciativa legislativa de Ley por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura.

Esta ley es un compromiso de este Gobierno y tiene por objeto la regulación de un marco estable de financiación para la Universidad de Extremadura, suficiente para asegurar un funcionamiento de calidad en los ámbitos de docencia e investigación además de facilitar la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la universidad.

Cristina Teniente recordó que este es un compromiso que el Partido Popular incluyó en su programa electoral y el de hoy constituye el primer paso en la tramitación de la iniciativa, que recibirá probablemente informe favorable en el próximo Consejo de Gobierno. Seguidamente, el borrador será remitido al Consejo Consultivo para que emita el dictamen correspondiente.