El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado, junto al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, la nueva sede de la Biblioteca ‘Bartolomé José Gallardo', en Badajoz. Este centro se une al servicio que ofrece la Biblioteca de Extremadura puesta en marcha hace más de diez años. La región "necesitaba un centro del siglo XXI para una Extremadura del siglo XXI", ha defendido Monago.

El máximo dirigente regional ha asegurado que Extremadura sigue batiendo récords, incluso en la lectura y, en este sentido, ha detallado que la región cuenta con una red formada por 451 bibliotecas y agencias de lectura que dan cobertura a 385 municipios, "lo que nos convierte en la comunidad autónoma con mayor número de bibliotecas por habitante".

Asimismo Monago ha explicado que el pasado año los cuatro centros que componen la Red de Bibliotecas de Extremadura, gestionados por el Gobierno de Extremadura, recibieron cerca de 800.000 visitas, superaron los 400.000 préstamos y alcanzaron los 115.000 usuarios con tarjeta de lector, cifras "muy por encima de la media nacional", ha subrayado.

Del mismo modo el presidente autonómico ha señalado que Extremadura es la primera comunidad autónoma en número de ordenadores de uso público con conexión a Internet por habitante ofrecidos en las bibliotecas. "Somos una región pionera en tecnologías y servicios que ofrecen nuestras bibliotecas y, sin duda, un pueblo con gran curiosidad intelectual, al que sólo hacía falta motivarle", ha añadido el presidente, quien ha destacado que este nuevo edificio cuenta con la tecnología más avanzada.

"Somos un pueblo que admira y cuida la cultura, somos un pueblo que con el paso de los siglos ha sabido conservar su historia y convertir a la cultura en motor de crecimiento económico y personal", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha asegurado que "los extremeños están comenzando a ser lo que quieren ser, sin ataduras ni complejos, sin prejuicios ni estereotipos".

"Si la función del arte, de la literatura, de la cultura, si su función en la sociedad es edificar, es reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe, Extremadura quiere salir adelante también a través de la cultura", ha explicado Monago, quien ha asegurado que el Gobierno de Extremadura tiene un compromiso con la cultura "porque tenemos un compromiso con el progreso". "Hoy estamos escribiendo las líneas de nuestro propio futuro. Y cuando nuestros hijos lean esas líneas, sabrán que aquello que un día soñamos lo convertimos en realidad", ha concluido.