ISABEL BARRANTES 

 

El municipio cacereño de Toril espera congregar este sábado a unas 3.000 personas con motivo de la XXXIV Carrera de Caballos “Memorial Javier Barona”, una cita que se celebra coincidiendo con la festividad de San Blas, patrón de la localidad.

Esta competición comenzó a celebrarse hace más de tres décadas cuando la puso en marcha el entonces alcalde Francisco Javier Barona, fallecido en un accidente de tráfico en 1993.

Este año se han convocado dos carreras, una de pura sangre inglés y otra de caballos cruzados, con premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, que van desde los 1.200 euros para el ganador en pura sangre hasta los 200 euros que recogerán los terceros.

Desde el consistorio han manifestado que contarán con cerca de una treintena de jinetes procedentes de diferentes puntos de la región y el país. Además al coincidir con la celebración, también el sábado, de San Blas esperan superar la cifra de visitantes de otros años.

Además, habrá una tercera competición limitada a participantes con caballos cruzados de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera y de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Cabe recordar que el pasado año la lluvia impidió la celebración de esta cita ya que el ayuntamiento decidió suspender las carreras por motivos de seguridad puesto que la pista no se encontraba en buen estado.

Este año también se rendirá homenaje a los ganaderos del municipio en un acto que tendrá lugar este viernes y que contará con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.