El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha invitado a la Universidad de Extremadura a trabajar junto al Ejecutivo autonómico para conseguir el desarrollo de la región. Monago ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, y de su 40º Aniversario, donde ha apostado por una unión "verdadera, con sentido, sin barreras artificiales", que es lo que "permitirá el desarrollo de Extremadura".

El máximo dirigente extremeño ha resaltado la función que en la investigación cumple la Universidad y ha recordado que hace un mes se constituyó el Patronato de la Fundación FUNDECYT- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Un patronato que ha puesto como ejemplo de "cómo deben trabajar las instituciones para la consecución de objetivos comunes, donde la suma de ‘uno más uno' sea siempre mucho más que dos". También se ha referido al nuevo centro de Investigación de La Orden-Valdesequera, con el que "demostramos que actuar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados".

"Debemos ayudarnos los unos a los otros, debemos arrimar el hombro si queremos superar las dificultades", ha subrayado Monago, quien ha explicado que, por eso, el Gobierno regional está pagando las deudas "contraídas con anterioridad". En este sentido, ha recordado que en este mes de enero se abonaron también 11 millones de euros a la Universidad de Extremadura.

Monago ha recordado también que en 2013 no se reducirá el presupuesto regional destinado a la Universidad "como consecuencia del impulso de otra política distinta de tasa, no en primera matrícula sino en sucesivas matrículas". El máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha subrayado esta situación que "para sí la quisieran el conjunto de las universidades españolas donde su tónica es bien distinta".

INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD

Asimismo, el presidente regional ha apuntado que el deber de las Administraciones no es sólo garantizar la eficiencia de los recursos públicos, sino también sentar las bases para un crecimiento duradero y estable, y, del mismo modo, lograr, a través de esa colaboración, un mayor aprovechamiento social y económico de la ciencia y la tecnología, de la investigación y la innovación. "Aproximar las empresas y la sociedad en general a la investigación debe ser nuestro objetivo", ha añadido.

En este sentido, Monago ha indicado que "la universidad es la casa donde nace la investigación" y ha defendido que "esa investigación no puede quedarse apartada de la sociedad" sino que "debe constituir la realidad que nos guíe en el camino del progreso y nos permita desvarar esta región".

Por último, el máximo responsable del Gobierno regional ha felicitado a la Universidad de Extremadura por su 40º Aniversario y ha puesto en valor el "trabajo y esfuerzo", de los profesores, de los miembros de la directiva y de los alumnos" que se han esforzado en unos estudios que cada vez han cobrado más peso".