Asaja Extremadura ha manifiestado su satisfacción por que al fin y gracias al consenso al que se llegó con  la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, por parte de todo el sector y después a la disposición  permanente de diálogo y negociación por parte del Ministerio se haya conseguido elaborar y redactar una norma de calidad que satisface a la gran mayoría del sector del ibérico.

El nuevo proyecto de Norma de Calidad tiene que servir como marco para intentar sacar al sector de la crisis que está atravesando y dar estabilidad a un mercado que posibilite el desarrollo del sector y la permanencia de nuestros ganaderos.

Con la nueva redacción de la Norma de Calidad se va a poder garantizar la defensa del consumidor al verse simplificadas las denominaciones de venta con un etiquetado claro que no dé lugar a engaños. Así mismo se va a conseguir proteger la conservación de la raza ibérica y la dehesa.     

La potenciación de los sistemas de control y de trazabilidad tanto de animales como del tratamiento de estos en los mataderos y en las industrias se conseguirá el objetivo de garantizar la calidad del producto.

 

La participación del sector a través de la Mesa del ibérico permitirá realizar el seguimiento de cumplimiento así como establecer los mecanismos de desarrollo y verificación en la aplicación de la misma que ahora no existía.