El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes- SIEX en la Comisión no permanente de estudio de la Deuda Histórica de la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha salido "decepcionado" de cómo se ha planteado la reunión de esta mañana y de las cantidades que se barajan.

Según Escobar, el dinero que venga "será siempre bien recibido, pero de ahí a convertirlo en una esperanza para corregir determinados desequilibrios, no, me temo que nos vamos a quedar con la miel en los labios", y ha añadido, "tengo miedo que la deuda histórica acabe en frustración histórica".

Pedro Escobar ha explicado también que lo que se conoce como deuda histórica "es un término inapropiado, porque en realidad son inversiones complementarias que tienen que hacerse a Extremadura para corregir los desequilibrios que tiene con el resto del Estado". En este sentido, se siente decepcionado porque el consejero de Economía, que ha comparecido hoy en la comisión, no ha dado cifras y la única evaluación que hay es de los años 90 y establecía la cuantía de la deuda histórica en 300 millones de euros.

Para el portavoz de IU, esos 300 millones son una cifra "absolutamente insuficiente, porque si incluimos ahí el desequilibrio en infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, por no hablar de otras cosas más, sale una cantidad mayor". De hecho, Pedro Escobar ha puesto el ejemplo del AVE, cuya inversión ya superaría los 300 millones de euros, tal y como ha informado IU en nota de prensa.

Pero Escobar ha añadido que "el AVE no es una de las prioridades de IU, a mí me preocupa más el equipamiento sanitario, tenemos varios hospitales que están pendientes de construir, las educativas, la construcción de centros de infantil y primaria o los que tienen que reformarse y, desde luego, para hacer todo eso, para equiparnos al resto del Estado, se necesitan mucho más de 300 millones".

    Además, el portavoz de IU, a pregunta de los periodistas, ha hablado de la aprobación hoy del Plan Prepara. Para Pedro Escobar, es una "minibuena noticia" que se haya suprimido la renovación cada seis meses, porque dejaba a la gente "al borde del sobresalto"; sin embargo, como hizo ayer en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, ha criticado que el Plan Prepara "no puede ser el cheque bebé de los parados, con una cantidad mínima que trata a todos por igual, cuando hay cargas familiares, esa cantidad tiene que incrementarse sustancialmente, sin bajar para el resto", porque ya son cuantías muy modestas.