El Gobierno de Extremadura ha anunciado que firmará próximamente un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación en el Centro de Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña, ubicado en Plasencia.

De esta manera, arrancarán en 2013 diferentes proyectos en este centro de referencia que depende de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y de la Administración General del Estado. 

El Ejecutivo regional ha aclarado que el Centro de Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña continúa en estos momentos su actividad, que "aumentará en los próximos meses con los nuevos proyectos que se desarrollarán con arreglo al convenio con el INIA, que recogerá además una cuantía importante por parte de la Administración central para la financiación de los mismos".

El Ejecutivo regional destaca su apuesta clara y contundente por la innovación y por el aumento de la competitividad de la economía regional, y en este sentido los centros de investigación públicos situados en la comunidad autónoma deben ser un referente en sus actuaciones.

Así, en el caso del Centro de Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña, el Gobierno autonómico, de la mano de la Administración general, impulsarán nuevas iniciativas de investigación para que este centro destace en su objetivo de promover y gestionar proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la agricultura y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y la salud pública, tanto en los procesos de producción como en los de transformación y elaboración.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño recalca la apuesta por el sector agrario en la región, que se pone de manifiesto en el incremento del presupuesto para este año de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en un 14,35% más con respecto al anterior, aumentando numerosas partidas a pesar de situación económica complicada.