El presidente saliente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), y presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha hecho entrega a la actual presidenta de la CALRE y del Parlamento de la región de Bruselas Capital, Francoise Dupuis, del bastón de mando "La Makila", con el que se representa la máxima autoridad en dicho organismo europeo, en un acto protocolario con el que tradicionalmente se simboliza el traspaso de poderes.

Dicha ceremonia de traspaso se ha desarrollado en el "Gran Salón" del Parlamento de la región de Bruselas capital y han asistido, además de la presidenta Dupuis, miembros de su equipo de trabajo y de su gabinete, así como el secretario general del parlamento belga. 

Durante su intervención, el presidente Manzano ha deseado a la nueva presidenta de la CALRE el mayor de los éxitos, al mismo tiempo que ha ofrecido su colaboración en calidad de vicepresidente de la Conferencia. 

En este sentido, en su discurso, el presidente de la Cámara regional ha vuelto a poner en valor el papel de las asambleas legislativas regionales de Europa que actualmente representan a más de 220 millones de europeos, así como la importancia de tener representación directa en instituciones y organismos europeos como el Comité de las Regiones. Así mismo, ha resaltado también la puesta en marcha de la página web de la CALRE (calrenet.eu) como herramienta para acercar el organismo a los ciudadanos. 

Por otro lado, Fernando Manzano, se ha referido a la recién aprobada Declaración de Mérida como el "mejor ejemplo y resumen de lo que ha sido y ha representado" su presidencia de la CALRE durante 2012, "una Conferencia que alcanza, en 2013, los 16 años de vida, pero que sigue trabajando día a día a pesar de los momentos que vivimos en la actualidad, de recesión económica y de pérdida de valores". 

Por otro lado, ha destacado de su presidencia el esfuerzo realizado por contribuir a avanzar en la "lucha por el reconocimiento del papel de las asambleas legislativas regionales en el marco de la UE y, por ende, del hecho regional, para que resulte inconcebible hablar de la gobernanza europea sin hacer referencia a sus múltiples niveles de poder". 

Así, ha insistido en la necesidad que reside en tanto en la UE como en los estados que la conforman y sus regiones para interactuar conjuntamente y poder progresar "sin olvidar la importancia de la implicación ciudadana".

Por último, Fernando Manzano deseó "haber contribuido a añadir un granito de arena más a la consolidación del proceso democrático europeo cuya esencia misma reside en una integración feraz de los pueblos". 

En estos momentos la CALRE cuenta con seis grupos de trabajo consolidados y activos cuya posición e iniciativas están bien definidas y son conocidas por todos, especialmente por las instituciones europeas, a las que, "no sin esfuerzo, intentamos hacer llegar la voz de nuestros ciudadanos".