El diputado de Turismo, Álvaro Arias, junto al alcalde de Acehúche, Mariano Nolasco, y al presidente de la Cofradía San Sebastián de la misma localidad, Pedro Durán, han presentado este miércoles en rueda de prensa la fiesta de ‘Las Carantoñas', que se celebrará en Acehúche los próximos días 20 y 21 de enero.

   Como novedad esta edición y aprovechando la masiva afluencia de visitantes, el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres dispondrá de un stand, ubicado en el antiguo ayuntamiento de la localidad, con información turística de la provincia. A través de él, un informador turístico de la Institución Provincial realizará promoción de las fiestas, patrimonio, naturaleza y gastronomía de la provincia de Cáceres a partir de folletos, mapas y material interactivo.

Interés Regional desde 1.987

La localidad cacereña de Acehúche celebra estos días una de las fiestas más tradicionales y peculiares del acervo cultural extremeño, ‘Las Carantoñas', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1.987.

 En la víspera de San Sebastián, 20 de enero, un tamborilero anuncia con su repiqueteo el inicio de la fiesta. Los cánticos de la "Alborá" son el reclamo para las "carantoñas", las protagonistas de la fiesta y con las que el pueblo de Acehúche rinde cada año homenaje a su patrón. De este modo se recrea a las fieras que respetaron al santo cuando fue atado a un árbol tras el martirio al que fue sometido. Estas figuras ocultan su cuerpo con pieles de cabra, oveja y otros animales, a las que añaden orejas, pimientos y unos trazos de pintura roja que simulan restos de sangre alrededor de la boca.

   En el transcurso de la fiesta y después de la tradicional misa, San Sebastián sale en procesión entre el estruendo de las salvas de escopetas que portan los "tiraores". Acompañan el desfile las "carantoñas", las "regaoras" ataviadas con el traje del lugar llamado "bayeta", los mayordomos y la "vaca-tora", que dispersa a las "carantoñas" entre carreras y revolcones. Este es el momento en que se dan por finalizado los festejos hasta el día siguiente que se repiten los actos.