La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha confirmado este miércoles 1557 nuevos casos de Covid-19 que han sido confirmados mediante prueba PCR.

La pandemia deja estas cifras en la región, que hoy bate un nuevo récord de positivos en el marco de la sexta ola. La ciudad de Badajoz ha comunicado 410  nuevos contagios y en Cáceres ciudad se han notificado 174.

En Mérida la cifra es de 99 positivos más en 24 horas, 30 suma Navalmoral de la Mata, 52 Almendralejo y 32 la ciudad de Plasencia, según los datos oficiales. Las cifras de la Junta indican que hay 75 positivos más en Don Benito , 35 en Montijo y 53 en Villanueva de la Serena, también en la provincia de Badajoz. En el norte de Cáceres, en la localidad de Moraleja, hay 13 casos activos de coronavirus, según ha informado el consistorio.

Además, se han notificado 4 nuevos brotes que se localizan en Zurbarán, Cáceres, Romangordo y en Don Benito. El SES ha indicado que el brote de Don Benito es de tipo mixto y presenta 6 positivos y 16 contactos. El de Zurbarán es escolar y tiene 4 contagios y 32 contactos.  El de Romangordo es de carácter mixto y cuenta con 8 personas contagiadas y 50 consideradas contactos estrechos.

El foco de contagio de Cáceres capital es de tipo mixto y tiene 8 contagiados y 61 contactos estrechos.

MASCARILLAS OBLIGATORIAS EN EL EXTERIOR

Cabe destacar que en esta jornada el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que el uso de mascarillas en exteriores será obligatorio ante el incremento de los contagios en la sexta ola del coronavirus.

El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera de una serie de decisiones que ha transmitido a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia convocada de urgencia ante la evolución de la pandemia, y a la que asisten los máximos responsables de todas las comunidades y ciudades autónomas.

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores había sido planteada por varias comunidades, y Sánchez lo ha anunciado junto a otra serie de medidas.

Entre ellas, el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación.

Sánchez ha fijado los siguientes objetivos:

– El 80 % de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.

– El 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.

– El 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

– El 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.

– El 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

A ello ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.

Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %.

Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.

En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital COVID, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis.