Extremadura ha registrado un mejor comportamiento del Índice de Producción Industrial (IPI) que la media nacional de enero a noviembre de 2012, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la caída de este índice en ese periodo en la región extremeña es medio punto inferior que en el conjunto del país.

En concreto, el IPI descendió en Extremadura un 5,2% en los primeros once meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la bajada a nivel nacional ha sido del 5,7%, según la variación de la media de lo que va de año, que es la referencia utilizada para evitar las grandes oscilaciones interanuales.

Los sectores que explican ese mejor comportamiento medio de Extremadura son los de bienes de consumo y bienes intermedios, ya que el primero registra un descenso del 0,5% en la región frente a una caída del 4% de media nacional, y el segundo baja un 4% en la comunidad autónoma frente al 7% de caída del conjunto del país.

Además, en ambos sectores -bienes de consumo y bienes intermedios- Extremadura se sitúa como la tercera región con mejor evolución.

Por otro lado, los datos del INE reflejan una caída del IPI del 25,4% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, motivada principalmente por el retroceso de la producción industrial en el sector energético, debido a la parada por recarga de la Central Nuclear de Almaraz, que comenzó justo en noviembre.

En este sentido, cabe destacar que en Extremadura  el IPI extremeño está sujeto a considerables oscilaciones interanuales debidas fundamentalmente al peso del sector energético y, dentro de este, a la importancia que tienen las paradas de la Central Nuclear de Almaraz, que no coinciden en los mismos meses del año.

En todo caso, el Gobierno autonómico subraya el mejor comportamiento del IPI que la región ha registrado en los meses que van de enero a noviembre de 2012, de los que se tienen datos hasta la fecha, un aspecto positivo que demuestra que el sector industrial extremeño está haciendo frente, de mejor manera, a las dificultades del momento económico.