El Gobierno de Extremadura sitúa el fomento de la cultura emprendedora como uno de los grandes objetivos de su política para el año 2013, en el que también continuará su apuesta por la internacionalización y la especialización de las empresas de la región, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno del año, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, insistió en la importancia de olvidar "recetas del pasado" para empezar a explorar otras políticas "que dinamicen el mercado laboral", en las que el fomento de la mentalidad emprendedora y la necesidad de "encauzar el talento" son aspectos esenciales.

En este sentido, Teniente detalló un informe presentado ante los integrantes del Consejo de Gobierno en el que se resumen las principales actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de la Cultura Emprendedora 2012-13, en el que participan alumnos y centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de otros ya en niveles universitarios.

Anuncios
Anuncios

Por lo que respecta a los niveles previos a la Universidad, la vicepresidenta señaló que han participado en este programa un total de 4.413 alumnos de más de 100 centros, a quienes se ha formado en cuestiones como la sensibilización hacia los valores emprendedores; la capacitación y la preparación para el emprendimiento; y la innovación y la viabilidad de proyectos empresariales.

Por otra parte, la vicepresidenta dio cuenta de la creación de la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras, en la que están integrados 15 centros que pasarán a ser 25 a lo largo del año que acaba de comenzar.

Asimismo, Cristina Teniente recalcó la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de este programa, una formación que ha versado sobre aspectos como la gestión empresarial, el marketing y las nuevas tecnologías.

NIVELES UNIVERSITARIOS

Por lo que respecta a los niveles universitarios, la vicepresidenta señaló que se han desarrollado con éxito algunos programas como el denominado Emprendedorext, en el que han participado más de 700 estudiantes en 28 programas formativos, de los cuales 200 están realizando prácticas en empresas.

Además, citó la puesta en marcha próximamente del programa "Mentoring" en colaboración con la CREEX y la Asociación de Jóvenes Empresarios, los programas que se desarrollan en los puntos de activación empresarial y el programa Encuentra Capital orientado a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales.

También recordó la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial para llevar a cabo 21 programas destinados a 400 alumnos y dijo que "se está trabajando con el Instituto de la Mujer" y con otras asociaciones para poner en marcha "una estrategia de emprendimiento femenino".

EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN 2012

La vicepresidenta hizo mención también a la evolución del desempleo en el año 2012, en el que, dijo, se han registrado algunos datos favorables que han sido acogidos por el Gobierno regional "con absoluta prudencia", entre los que citó el hecho de el dato del paro registrado en el mes de diciembre sea el mejor de los últimos cinco años en ese período.

Además, señaló que la contratación en el mes de diciembre en Extremadura aumentó un 7,18 por ciento, mientras el dato en el conjunto del Estado fue negativo. Otro dato considerado favorable es que el paro juvenil descendió en 1.710 personas en el período interanual diciembre'2012-diciembre'2013, lo que significa un descenso del 8,32 por ciento.

También destacó el hecho de que la contratación indefinida aumentó en el período interanual un 18 por ciento en Extremadura, un punto por encima de la media nacional.

Por último, la vicepresidenta anunció que el próximo día 11 de enero se procederá a la inauguración de un nuevo edificio en la finca La Orden-Valdesequera que acogerá las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de nueva creación.

En dicho centro se integrarán el Centro de Investigación Finca la Orden-Valdesequera, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, y el Instituto Tecnológico Agroalimentario, si bien se trata de una primera fase ya que en el futuro se integrarán también otros centros de investigación de titularidad de Extremadura.