La Editora Regional de Extremadura ha presentado hoy su nueva línea editorial de literatura infantil y juvenil, denominada "Tigres de Papel", y el primer título acogido a la misma, "El misterio del gato negro", obra de Beatríz Osés, con ilustraciones de Ester García.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha destacado durante la presentación que Extremadura es la única Comunidad Autónoma de las que tienen editora regional que apuesta por una colección de este tipo de literatura dirigida al público lector de menor edad con continuidad.

Agúndez ha insistido, además, en el valor de una literatura "que interpreta la realidad del niño" y que hace uso de "unas herramientas que acercan al niño o al joven al mundo exterior y a sus inquietudes, necesidades, gustos y deseos".

Con la creación de la colección "Tigres de Papel", la Editora Regional de Extremadura pretende acercar al público infantil y juvenil unos libros ilustrados, adecuados para cada edad, donde se fomente el hábito lector y el gusto por la literatura.

El responsable regional de Promoción Cultural ha indicado que la Editora Regional de Extremadura pretende con esta nueva colección apostar por los creadores que están en sintonía con el mundo más joven de la lectura, que se acercan tanto a su lenguaje y modos de expresión como a su comportamiento y emotividad. Todos los libros de Tigres de Papel llevarán ilustraciones que irán en consonancia con la historia y la edad del lector. Y todos los libros, ha añadido Agúndez, "serán cuidados con gran mimo y delicadeza, ya que consideramos que tenemos en nuestras manos una herramienta fundamental para crear a futuros lectores".

Esta nueva línea editorial nace apadrinada por el escritor Elíacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 y ha sido diseñada por Manuel Ponce Contreras. Contará con tres apartados, el destinado a niños de 6 a 8 años con distintivo azul; el dirigido a la franja de edad de los 8 a los 11 años con marca verde; y el previsto para los mayores de 11 años con distintivo naranja.

"EL MISTERIO DEL GATO NEGRO"

El primer volumen de la colección, "El misterio del gato negro" pertenece a esta última sección, la de a partir de 11 años. La escritora Beatriz Osés ha apuntado que "El misterio del gato negro" es un "libro de suspense, una novela de misterio con tintes un poco policíacos, donde un joven vive en una casa en las afueras de Roma y descubre que hay alguien más viviendo con él".

A su vez, Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010, ha agradecido a la Editora Regional por elegirle como el padrino de la colección. Cansino ha señalado que "el que nazca un libro es siempre importante, porque es importante todo lo que fomente la vida; y un libro, en definitiva, está esperando a que alguien lo abra y lo convierta en una realidad viva".

En la presentación de esta colección han estado también la directora de la Editora Regional de Extremadura, Rosa Lencero, la ilustradora de "El misterio del gato negro" Ester García, el diseñador de la colección, Manuel Ponce Contreras, y más de un centenar de alumnos del Colegio Atenea de Mérida, que han asistido como espectadores al acto.