El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presidido hoy en Cáceres la reunión de la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, que ha aprobado un borrador de reglamento de funcionamiento interno, del que carecía este órgano pese a que lleva funcionando desde 1999, y ha acordado actualizar el protocolo interdepartamental contra el maltrato, que data de 2001.

La Comisión es el organismo de coordinación institucional para impulsar, supervisar y evaluar las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, y en ella están representados, además de responsables de la Consejería de Salud y Política Social, a la que está adscrita, la Consejería de Educación y Cultura; la de Empleo, Empresa e Innovación; la Delegación del Gobierno; la FEMPEX; la Administración de Justicia; los colegios profesionales de abogados y psicólogos, y los medios de comunicación.

"Reúne a las instituciones, departamentos y entidades que luchan contra esta lacra y hace un trabajo muy efectivo porque coordina todas las actuaciones se realizan en esta materia", ha declarado el consejero en declaraciones a los periodistas al término del encuentro.

Entre los acuerdos de la sesión, Hernández Carrón ha destacado la aprobación del borrador del reglamento de la propia Comisión, que posteriormente será elevado a consideración del Consejo de Gobierno.

Además, se ha dado el visto bueno a los borradores de los reglamentos de régimen interno de los dispositivos de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, tales como los Espacios de Acogida, el Servicio de Atención a Menores, los Puntos de Atención Psicológica y el Programa de Recuperación Integral.

Se trata, según ha declarado el consejero, "de homogeneizar las cuestiones relativas a los recursos humanos y los protocolos de actuación" dado que todos  estos servicios, que llevan años funcionando, contarán a partir de ahora con un marco normativo que garantice la prestación de un servicio público regulado y de calidad.

PROTOCOLO INTERDEPARTAMENTAL

Asimismo, entre los asuntos del orden día destaca también la decisión de crear una subcomisión encargada de actualizar el Protocolo Interdepartamental para la Prevención y la Erradicación de la Violencia de Género, dado que el vigente data de 2001.

"Este protocolo ha hecho una buena función, pero ha habido muchas novedades", como la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género o la puesta en marcha de nuevos dispositivos que no aparecen reflejados en él, de ahí la necesidad de ponerlo al día acorde también a los cambios que la sociedad ha experimentado en la última década.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la memoria de actividades del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) durante 2012 y se ha puesto de manifiesto que "en materia de igualdad y violencia de género se está trabajando bien en Extremadura", tal y como ponen de manifiesto las últimas cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno relativas a este año.

Según ha precisado el consejero, un total de 914 denuncias por violencia de género se han registrado en la región hasta finales de octubre, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de detenidos también ha experimentado una caída, en este caso de un porcentaje del 2,4 por ciento -al pasar de 750 a 732-, que en el caso de las órdenes de protección se eleva a un 7 por ciento, al haberse reducido de 718 a 668.

Las órdenes de alejamiento también han disminuido en este periodo, en concreto 1,5 puntos -de 658 a 648-, mientras que las denuncias a mujeres por varones se han mantenido estables -en 35- y las denuncias por violencia de género han aumentado, un 2,6 por ciento, de 232 a 238.

Asimismo, Hernández Carrón ha tenido palabras de recuerdo para la mujer que a principios de este año falleció a manos de su pareja en Zafra, la única víctima mortal por maltrato registrada este año en la región.