El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado la presencia extremeña en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida que se extenderá hasta el mediodía del domingo.  Ha dicho que en la cita en Madrid "vamos a explicar la experiencia extremeña y no queremos ni el aplauso ni la condena previa, solo el respeto", porque "estamos gestionando la decisión inmensamente mayoritaria de Izquierda Unida Extremadura, que se manifestó en junio de 2011 y que se ha ratificado en la Asamblea regional y el grupo parlamentario está siendo absolutamente obediente con esta voluntad mayoritaria".

Escobar ha dicho que respetan los resultados y la gestión de otras consultas a la militancia como en Asturias y Andalucía, "tan válidas como la extremeña" y ha añadido que Extremadura es una federación "más modesta, pero igual de digna".

Para el coordinador de IU Extremadura, "IU tiene que marcar su propio territorio", distanciado de PP y PSOE, "quitarse el complejo que tienen encima y atreverse a decidir en el ámbito de sus competencias, no debemos  ser la marca blanca del PSOE como históricamente hemos sido". Según Pedro Escobar, "no comparto la idea de que hay una aristocracia de la izquierda a la que se le permite todo tipo de pactos y decisiones y a Izquierda Unida, a veces, no se les reconoce ni el derecho a abstenerse".

El coordinador general de IU Extremadura se ha mostrado convencido de que Izquierda Unida saldrá reforzada de la X Asamblea Federal ya que aportan "una salida social a la crisis, porque Izquierda Unida es la única alternativa de izquierda al bipartidismo".

Para Pedro Escobar, la propuesta de IU es "anteponer una Europa de los ciudadanos a una Europa de los mercados, que la banca debe estar al servicio de la economía y no de la especulación, que solo se sale de la crisis con otra política fiscal y un mayor protagonismo de lo público y con una oferta política autónoma, que no sea servil a la troika".

Para Escobar, "acudimos con la mentalidad de que vamos a una fiesta de la democracia", por la amplia participación y el consenso que se prevé.

Pedro Escobar ha adelantado que la delegación extremeña la componen 36 personas más él, que acude como coordinador, y que hay mil delegados convocados a la X Asamblea, procedentes de todas las federaciones del país.

El coordinador general de IU Extremadura prevé que el análisis que haga el coordinador federal de IU, Cayo Lara, debe ser muy positivo, tanto en clave externa, "por el número de votos, la presencia institucional de diputados nacionales, regionales y concejales" que han aumentado considerablemente en los últimos tres años; como en calve interna, "porque en la Asamblea en la que salió elegido Cayo Lara se presentaron cinco listas y en esta ocasión va a haber una lista unitaria que recoge todas las sensibilidades de Izquierda Unida, lo que refleja un esfuerzo de consenso, convergencia y de tolerancia de las distintas sensibilidades y un espíritu de acuerdo".

La delegación extremeña parte sin "orden de voto", según el coordinador de IU Extremadura, "cada uno votará lo que estime oportuno, los delegados son libres de votar" tanto la lista del coordinador federal como los documentos y resoluciones. Pedro Escobar ha adelantado que la lista unitaria que encabeza Cayo Lara contará con la presencia "de seis o siete extremeños", y ha añadido, "me siento representado por esa lista plural, por lo que votaré por ella".