La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para la colaboración en acciones de formación por el empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditarán la cualificación de los alumnos de cursos que imparte la Universidad Popular cacereña.

Tras la rúbrica de este convenio, Cristina Teniente ha destacado la "coordinación" entre las administraciones local y regional para avalar acciones formativas que reciban desempleados extremeños con certificados de profesionalidad que aportarán una mayor cualificación a estas personas, aportándoles más opciones de empleabilidad, puesto que se trata de certificados reconocidos en toda Europa, además de "evitar" duplicidades y "solapamientos" en la impartición de cursos formativos.

Teniente ha indicado que este convenio es de "coste cero" puesto que tanto el SEXPE como la Universidad Popular de Cáceres, desarrollarán las actividades registradas en el mismo con medios personales y técnicos propios. Lo que supone un ejemplo de que se "puede hacer más con menos y mejor", según ha destacado la Consejera, en comparecencia de prensa junto a la alcaldesa cacereña, tras la firma de este nuevo convenio de colaboración.

PONER EL ACENTO EN EL EMPLEO

Asimismo, ha indicado que los objetivos fundamentales de este acuerdo son "poner el acento en el empleo" y "apostar por la formación de calidad" de los trabajadores extremeños y que además esté "avalada y acreditada" con estos certificados.

Además, ha argumentado que con este nuevo convenio se materializa el "compromiso" del Gobierno de Extremadura para que la política de empleo "tanto en su diseño como en gestión" tengan en cuenta "siempre la dimensión local", ajustándose así a las necesidades de cada territorio, tras agradecer en este caso la "complicidad" de la alcaldesa de Cáceres por facilitar la coordinación entre ambas administraciones, lo que "se traduce en criterio de eficiencia y eficacia", así como en la optimización de recursos.

En concreto, en Cáceres se pondrán en marcha próximamente acciones formativas del proyecto PRISMA de la Universidad Popular Cacereña, que incluyen una serie de cursos con certificados de profesionalidad relacionados con la formación en servicios socioculturales y a la comunidad; en informática y comunicaciones; en comercio y márketing; hostelería y turismo; y en Medio Ambiente.

OTROS CONVENIOS

Se trata del tercer convenio de este tipo que se rubrica con ayuntamientos extremeños, tras la firma de otros dos con los consistorios de Badajoz y Almendralejo, a los que hay que añadir otros acuerdos similares firmados con las diputaciones de Badajoz y Cáceres, conducentes a la impartición de acciones de mayor calidad formativa que al facilitar los certificados de profesionalidad posibilitan la movilidad de quienes los obtengan, abriéndoles así una mayor perspectiva laboral.

De acuerdo con el convenio, el SEXPE facilitará la información disponible sobre el mercado de trabajo, con la finalidad de apoyar los estudios que se efectúen a nivel local sobre necesidades formativas, al tiempo que realizará un seguimiento y control de las acciones de formación.

LOS AYUNTAMIENTOS SON LAS MEJÓRES BRÚJULAS

Por su parte, la Universidad Popular de Cáceres, comunicará al SEXPE sus propuestas de programación de acciones de formación profesional para el empleo y acreditará la disponibilidad de los medios materiales y personales necesarios.

Para el Gobierno de Extremadura, según ha resaltado Cristina Teniente, "los ayuntamientos son las mejores brújulas que pueden guiar" al gobierno en la labor de ofrecer una formación que consiga la profesionalización de los trabajadores, de acuerdo a la demanda de cada territorio, puesto que conocen muy de cerca la realidad de sus ciudadanos y empresas.

De este modo, la formación se adapta a la demanda, ofreciendo posibilidades de futuro, ya que "la formación es sin duda la mejor protección que hay contra el desempleo" según ha argumentado la Consejera portavoz.