El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y el de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, han destacado en la inauguración de la XXIII edición de FEHISPOR la importancia de este certamen para dinamizar las exportaciones extremeñas y captar nuevos inversores para la región. La feria transfronteriza se desarrollará en IFEBA, en Badajoz, hasta el día 25 de noviembre.

Los dos directores han hecho estas declaraciones durante el acto de apertura de este certamen, en el que se están celebrando paralelamente sendos foros de inversión e internacionalización que se enmarcan en los ‘Meeting Point'.

LAS EXPORTACIONES A PORTUGAL SIGUEN CRECIENDO

Miguel Córdoba ha destacado que las exportaciones extremeñas van por "el buen camino", pero que aún "queda mucho camino por recorrer", y ha resaltado la importancia de FEHISPOR para animar a las empresas de la Comunidad a salir al exterior.

Al respecto ha recordado que el principal país de destino de las exportaciones extremeñas es Portugal, con un 26%, y según ha recalcado pese a constituir "un mercado maduro" y consolidado, las exportaciones siguen creciendo, puesto que en 2010 el volumen de exportaciones alcanzaba los 357 millones de euros y en la actualidad superan los 412 millones.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura está reforzando este tipo de ferias para convertirlas en certámenes más profesionales, competitivos y que logren generar actividad, además de riqueza, en la Comunidad. Al respecto, ha agradecido al concejal delegado de IFEBA, Francisco Javier Fragoso, la actividad que se está desarrollando en dicha institución, tras indicar que el Gobierno regional colabora muy activamente en esta edición con los foros de inversión e internacionalización, además de con la instalación de expositores de Alimentos de Extremadura, Organic y Artesanía de Extremadura.

ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES

Por su parte, el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha destacado la importancia de FEHISPOR "como feria de referencia a ambos lados de la frontera convirtiéndose en la feria transfronteriza más importante de España y Portugal", y es que "los 428 kilómetros de frontera con Portugal" suponen "una oportunidad y una ventaja competitiva única que caracteriza a la región".

Del mismo modo Barrasa ha subrayado la importancia de trabajar más unidos aún "desde la creación de la Región Europea EUROACE, formada por Extremadura, Alentejo y Centro", "para ofrecer líneas de acción comunes en temas de vital importancia, como pueden ser el turismo, la internacionalización o la reducción de los costes de contexto transfronterizos a través de políticas de cohesión y cooperación territorial".

Desde el Gobierno de Extremadura, "se está haciendo especial hincapié en el fomento de la atracción de inversiones, siendo éste uno de los pilares fundamentales en los que se sostienen las políticas llevadas a cabo en la región en estos momentos", según ha señalado.

Para ello una de las actividades que añade contenido a la misma, se está celebrando un "Meeting Point" que pretende servir de ayuda a empresarios y emprendedores para fomentar el desarrollo empresarial, las nuevas inversiones y el crecimiento comercial, donde, según Barrasa "se va a propiciar un clima de negocio que fomente la colaboración entre las empresas, con fin de acometer proyectos conjuntos que impulsen la economía regional".