Tras dos años celebrando el rally "Tierra de Riolobos" en formato Rallysprint, con un solo tramo cronometrado, la Escudería Plasencia se ha lanzado a organizar en esta edición, los días 1 y 2 de diciembre un Rallye con tres tramos cronometrados. Es la primera vez que se celebra un evento de estas características a nivel regional en Extremadura, hay que remontarse hasta el Rallye de Cáceres 2006 (campeonato nacional de rallyes de tierra) para ver un ejemplo similar.

La organización espera una gran afluencia de público y de pilotos y aunque es puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Tierra y la Copa Golf de Rallyes de Tierra únicamente, hay mucho interés por parte de pilotos de comunidades vecinas, ya que  normalmente este tipo de pruebas contemplan sólo tres pasadas a un tramo, mientras que en esta edición serán en total nueve tramos cronometrados.

La puntuabilidad para la Copa Golf de Rallyes de Tierra animará aún más si cabe esta inscripción. Por el momento ya se han inscrito pilotos de Galicia, Murcia, Asturias, Madrid, etc.. También se espera la presencia de pilotos habituales del nacional como el equipo formado por Rubén Sastre y Daniel Cumbrero, con su Citroën C2 (Campeones de España de Tierra en 2Rm) y Juan Carlos Aguado y Daniel Del Rincón, con el Fiesta R2, entre otros.

De entre los pilotos locales destaca el equipo formado por David Quijada y Daniel Canelo, vencedores de la pasada edición, quienes disputarán esta última prueba como líderes del campeonato. Para afrontar esta última batalla dejarán aparcado el Renault Clio Sport y  se pondrán de nuevo a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, con el que ya han conseguido una victoria este año el I Rallysprint de  tierra Villafranca.

Es de resaltar el interés y el apoyo mostrado por los ayuntamientos e instituciones de la zona, sin los cuáles no hubiera sido posible organizar la prueba.