La Filmoteca de Extremadura busca nuevas vías de difusión del cine extremeño a través de un nuevo proyecto, la ‘Filmoteca Itinerante'. Así lo anunció la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en el acto de presentación de los cuatro cortometrajes que componen el Catálogo de Promoción del Cortometraje de Extremadura Jara 2012-2013.

A raíz de esta iniciativa el Catálogo Jara, de esta edición y anteriores, se podrá visualizar en distintas casas de Extremadura repartidas por el territorio nacional e internacional. En este sentido, la consejera ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el sector cinematográfico tras la convocatoria de ayudas a la producción, la apertura de una nueva sede de la Filmoteca en Plasencia o la renovación de la programación incluyendo ciclos destinados a centros educativos.

Pero esta apuesta va más allá del proceso creativo, ha destacado Nogales, "ya que el trabajo no finaliza hasta que no es contemplado y disfrutado por el público". De ahí la necesidad de apostar por medidas que contribuyan a la difusión, "porque estamos exportando el talento extremeño",

Precisamente el Catálogo Jara es una herramienta destinada a multiplicar la difusión de los cortos extremeños en el extranjero. Los cuatro seleccionados este año se podrán ver en festivales nacionales e internacionales, además de en encuentros y mercados internacionales de cortometrajes. La encargada de la distribución es la Agencia Freak.

Además, ediciones anteriores de estos catálogos se pueden ver en distintas sedes del Instituto Cervantes como la de Argel, Cracovia, Lyon, Lisboa, Belo Horizonte y Túnez. Este año se sumará la de Recife en Brasil.

El Catálogo Jara 2012-2013 incluye por primera vez un trabajo documental, ‘Hondo Mojave', del realizador Diego Cabezas. Los otros tres cortometrajes son ‘Laboral', del cacereño Rubén García; ‘Presence Requiered', de la extremeña María Gordillo y ‘Robin & Robin', de la placentina María Pérez y Hugo Amoedo. Todos ellos participaron en la presentación, aunque María Gordillo lo hizo a través de un vídeo que envió desde Nueva York, ciudad en la que reside.