El antropólogo y profesor de la Universidad lusa de Évora, Jorge de Oliveira, presenta esta semana en Cuba  las pinturas rupestres encontradas hace unos meses  en la Sierra de San Pedro.

La difusión tiene lugar en el   Congreso Mundial de Arte Rupestre que se está desarrollando en La Habana. Como informó Radio Interior, Juan Carlos Jiménez, un bombero forestal de Valencia de Alcántara, descubría las pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro. El hallazgo se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque y cuando se  constatada su autenticidad se ha daba  a conocer semanas después públicamente su existencía.

En el mismo marco, Oliveira muestra cómo la zona de la Sierra de San Mamede, en Portugal,  y los hallazgos de la Sierra de San  Pedro son en la actualidad el área de la Península Ibérica con más pinturas rupestres esquemáticas de toda la Península Ibérica.

Se trata de hallazgos del  Neolítico y Calcolítico de los que el profesor Jorge de Oliveira presentará  un resumen para destacar  lo que se ha encontrado en los últimos tiempos y darlo a conocer en el congreso mundial que aocgerá La Habana.

Oliveira ha manifestado que hay estudiar si en las cuevas de Valencia de Alcántara  la presencia de pobladores fue sucesiva o sólo temporal. "En el caso de Portugal las cuevas fueron habitadas de forma sucesiva,  por hombres que  se dedicaron al pastoreo", explicó.

En cuanto al significado de las pinturas encontradas recientemente y que son un claro ejemplo de arte esquemático, aseguró que es realmente  complicado saber qué quiso plasmar el hombre prehistórico. Oliveira insistió en que es necesario qcomprender los contextos arqueológicos, por ejemplo, en el caso de Valencia de Alcántara en las inmediaciones de lo espacios donde están las pinturas se encuentran  unos 50 dólmenes.

Las pinturas se encuentran en perfecto estado de conservación y que varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data  del 3.500  al 2.250 antes de Cristo. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y en las últimas semanas Jiménez también ha descubierto otras pinturas en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.