El Gobierno de Extremadura ha garantizado la prórroga de los contratos de los 152 promotores de empleo que prestan servicio en el SEXPE, para el año 2013, con fondos exclusivamente de la Comunidad Autónoma, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, la portavoz anunció el mantenimiento de los contratos de esos profesionales que colaboran en la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo y realizan actividades como detectar los colectivos más vulnerables, diseñar itinerarios de inserción y asesorar en materia de autoempleo o en la tramitación de subvenciones.

Teniente insistió en que la totalidad de los costes, que cifró en 5,4 millones de euros, será asumida con fondos propios de la Comunidad Autónoma, ante la reducción de los fondos del Estado para esta materia, que ya fue anunciada por el Gobierno de la nación con motivo de las medidas de ajuste y estabilidad presupuestaria y que produjo una situación de "incertidumbre en ese colectivo", según manifestó la vicepresidenta.

Ya entonces el Ejecutivo regional decidió asegurar la continuidad de los promotores de empleo hasta final de año y ahora, a iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, el Gobierno de Extremadura ha decidido prorrogar en 2013 los contratos de los 152 orientadores y prospectores que desarrollan su trabajo en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Por otra parte, la vicepresidenta puso especial énfasis en el "esfuerzo presupuestario" que está realizando Extremadura en materia de políticas activas de empleo para compensar la reducción de fondos por parte del Estado. En este sentido, aportó cifras que sitúan a Extremadura a la cabeza de ese esfuerzo presupuestario, con un 4,6 por ciento, seguida por las comunidades de Cantabria, Aragón y Andalucía.

Además, Cristina Teniente anunció la presentación de una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2013, por parte del grupo parlamentario popular, para garantizar el mantenimiento de los contratos de esos técnicos.

27 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz anunció que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 27,1 millones de euros para apoyar 41 actuaciones de reindustrialización en Extremadura.

Estas actuaciones, según explicó la vicepresidenta, están acogidas a las ayudas denominadas REINDUS, que incentivan programas de desarrollo sostenible orientados a regenerar y crear tejido empresarial, bien mediante proyectos de infraestructuras industriales o mediante iniciativas empresariales.

Concretamente, la portavoz del Ejecutivo aclaró que Extremadura se ha acogido en 2012 a una convocatoria específica para esta Comunidad Autónoma, realizada por el Ministerio atendiendo a una petición del Gobierno extremeño, y a otra convocatoria de carácter general, puesto que ambas eran compatibles para la región.

Como resultado, Cristina Teniente señaló que el Ministerio destinará 14,6 millones de euros para 31 actuaciones correspondientes a la convocatoria específica y otros 13,5 millones de euros para otras 10 actuaciones de la convocatoria general.

En conclusión, dijo la portavoz, las ayudas que recibirá Extremadura en esta materia representan un 9,1 por ciento más de las que le correspondieron en 2011.

Del conjunto de actuaciones en la convocatoria específica, precisó Cristina Teniente, 11 de ellas son infraestructuras públicas industriales y las 20 restantes son iniciativas empresariales, la mayor parte de ellas promovidas por pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

Cristina Teniente valoró el resultado de esta convocatoria como "excelente" en un contexto presupuestario complicado y resaltó aspectos como la optimización de recursos públicos, el impacto estratégico y el trabajo conjunto y la colaboración entre administraciones.

AYUDAS PARA BIBLIOTECAS DE CENTROS CONCERTADOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas a la mejora de las bibliotecas escolares de los centros concertados de niveles previos a la Universidad y se regula el proceso de selección para los centros que quieran adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Este decreto establece tres líneas de ayudas diferentes e incompatibles entre sí, a las que los centros solicitantes podrán acogerse, la primera de las cuales está dirigida a los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para mejorar sus fondos bibliográficos y equipamientos pero no deseen formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

También se incluye una segunda línea específica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, para lo que deberán acreditar una trayectoria de planes de trabajo de varios cursos en la biblioteca y cumplir los compromisos derivados de la pertenencia a la REBEX.

Por último, se abre una tercera línea a la que se podrán acoger los centros que ya pertenezcan a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y quieran mejorar los fondos bibliográficos y equipamientos de la biblioteca destinados a poner en marcha nuevas actividades o iniciativas de su plan de trabajo y/o plan de lectura, escritura y acceso a la información.

El límite de las ayudas será de 2.000 euros para la primera línea y de 4.000 euros para la segunda y tercera líneas.