El presidente de la Institución Ferial Ferex y alcalde de Trujillo, Alberto Caseró, auguró hoy una larga vida a la Feria Agroganadera, que en la próxima edición cumplirá 30 años de trayectoria.

Casero criticó a los "agoreros que pronosticaban el fin de la feria" en la pasada edición y a quienes se quedaban únicamente con la reducción del número de cabezas de ganado y pronosticó una feria "viva" mientras existan "hombres y mujeres de bien comprometidos".

El presidente de la Institución Ferial no negó los efectos negativos de la crisis, pero se mostró convencido de que "cejar en el empeño de reunir aquí a una muestra representativa de lo mejor del sector agropecuario implicaría renunciar a un pilar de nuestro desarrollo económico y a una seña de identidad".

"En un mundo globalizado, las soluciones deben ser globales, y lo que necesitamos es que nuestros hombres y mujeres del campo encuentren las fórmulas adecuadas para que sus explotaciones no acaben en la entrega de los productos, sino que terminen uniéndose en cooperativas".

Casero opinó que "la orgía de liquidez ficticia de los últimos años" ha provocado el abandono paulatino del campo, el despoblamiento de las zonas rurales y la dispersión geográfica, por lo que destacó la necesidad de encontrar fórmulas para que el campo se convierta en un yacimiento de empleo.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Agroganadera, Manuel Nogales, calificó el año ganadero como de "auténtica pesadilla" y aseguró que la crisis se ha hecho notar de manera especial en el campo.

Nogales dijo que se está ofertando "ganado de lujo" que no encuentra compradores, que la venta de caballos es puramente testimonial y que la demanda de corderos y terneras ha descendido a niveles "impensable hace muy pocos años".

En este sentido dijo que un factor que ha agravado el problema ha sido "la subida desmesurada de los precios de los piensos" como consecuencia de la sequía del pasado año y el incremento del precio de la materia prima a nivel internacional.

"El combinado de estas circunstancias plantea un panorama realmente sombrío", dijo Nogales, quien advirtió que el campo soporta la crisis sin la bonanza de años precedentes que han tenido otros sectores.

El presidente del comité ejecutivo se mostró convencido de que estas contrariedades fortalecerán a la Feria Agroganadera y confió en que la excelente otoñada de este año sea el principio del cambio que todos esperan.