El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha informado al Consejo Regional de Turismo, sobre el informe favorable que avala la declaración de la Semana Santa de Trujillo como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Del Moral ha destacado que este reconocimiento se otorga por "la originalidad de la celebración" en aspectos como la conjunción de las tallas de madera del siglo XVII y XVIII con el conjunto Medieval del Casco Antiguo, "o la celebración de dos procesiones Magnas durante el jueves y viernes Santo".

En este expediente también se destaca la antigüedad y periodicidad de la fiesta, así como "la capacidad para atraer visitantes y el atractivo que ya de por sí tiene Trujillo", unos elementos "que la hacen merecedora de esta distinción".

OBSERVATORIO REGIONAL DE TURISMO

El consejero también ha dado ha conocer el nuevo Observatorio Regional de Turismo, un mecanismo de coordinación con otras instituciones turísticas y empresarios "para facilitar la toma de decisiones, el diseño de nuevas políticas turísticas y conocer los comportamientos y las tendencias del sector".

Del Moral ha resaltado la puesta en marcha de esta herramienta y ha dicho que "el Gobierno de Extremadura cumple así su compromiso con el sector, que venía demandando un instrumento ágil de información que posibilite contar con los elementos de juicio necesarios para una eficaz y adecuada programación y planificación de sus estrategias turísticas regionales".

El Observatorio Regional de Turismo tendrá entre sus funciones el objetivo de determinar la situación actual de los mercados emisores, identificar puntos de actuación y coordinación que adecuen la oferta turística de Extremadura a las exigencias de los turistas, la elaboración de información macroeconómica de la oferta y la demanda en el sector turístico de la región, y la formulación de propuestas para el fomento de la calidad, la comercialización, la innovación y el desarrollo de la competitividad.

LEY DE TURISMO

El consejero de Fomento ha informado a los miembros del Consejo Regional de los "avances en materia legislativa" que se han desarrollado la Ley de Modernización del Turismo, y ha presentado dos nuevos decretos para ser sometidos a consideración del sector.

El primer decreto afecta a ordenación de los campamentos de turismo, las zonas de acampada de titularidad pública, la acampada provisional para eventos y otras modalidades de acampada que se desarrollen en la Extremadura, y el segundo es el decreto relativo intermediación turística por que se regula la actividad de agencias de viajes, centros de reservas y organizadores profesionales de eventos.

El consejero ha destacado que tras un año de trabajo "se han aprobado o están en vías de aprobación 10 decretos que llenan de contenido a la nueva Ley de Turismo", un "intenso trabajo" que ha desarrollado la dirección general de Turismo con Elisa Cruz a la cabeza, "y con el que estamos seguros que comenzaremos a ser más competitivo".

PLAN DE PROMOCIÓN 2013

El próximo Plan de Promoción del año2013 ha sido otros de los asuntos analizados, ya que el consejero ha anunciado "la puesta en marcha de mesas sectoriales dentro del seno del Consejo de Turismo para recoger propuestas de cara a la elaboración del próximo Plan de Promoción Turística".

"Se trata de la primera vez que el Gobierno de Extremadura va a dar participación directa al sector para que intervenga en la elaboración y haga las aportaciones que estimen más beneficiosas al Plan de Promoción".

Con esta medida, la Consejería de Fomento "quiere de esta manera implicar aún más al sector y trasladarle la importancia de esta colaboración", ya que el objetivo es que estas empresas y colectivos, "puedan estar presenten en la mayor parte de ferias y acciones promocionales que realiza Extremadura dentro y fuera del país".

Los miembros del Consejo Regional de Turismo podrán hacer llegar sus propuestas hasta el próximo 15 de octubre, momento en el que se formarán las mesas sectoriales para definir las acciones concretas del nuevo Plan.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Víctor del Moral ha dado a conocer al sector la creación de un grupo de trabajo que estudiará y analizará las normativas establecidas en otros países en materia de señalización turística, con el fin poder trasladar su modelo a Extremadura.

En este sentido, el consejero ha explicado que "la iniciativa nace con el objetivo de atender a una demanda del sector, que reclama una mayor información sobre los recursos turísticos en las carreteras nacionales y autonómicas sin que ello ponga en peligro la seguridad vial de los usuarios".

"El turismo es uno de los motores de la economía regional y su puesta en valor, así como, su difusión, han de ser una prioridad para da imagen de calidad", por ello, su puesta en valor así como su difusión, "han de ser una prioridad para que a través de la promoción podamos dar una imagen de calidad en nuestra región".

En el día que se celebra el Día Mundial del Turismo, el consejero ha dicho que "el turismo en Extremadura tiene unas potencialidades excelentes y un sector profesionalizado y muy potente que ha desarrollado una importante red turística", elementos que junto con el desarrollo de la nueva Ley de Modernización del Turismo y los "extraordinarios recursos" de la región, "posicionarán a Extremadura para dar el salto de conocimiento y de promoción que precisa".