La Red de Territorios Corcheros (RETECORK) ha desarrollado en San Vicente de Alcántara un taller participativo para que, entre todos los agentes del territorio, se fomente el corcho como un elemento de promoción y desarrollo de los municipios y territorios corcheros.

La Red Europea de Territorios Corcheros, con más de 60 socios de España, Portugal, Italia y Francia, representante y defensora de los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector corchero, contribuye a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y a su  promoción en el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental.

El taller se enmarca en el proyecto Territorios Corcheros, desarrollado por la Red y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

Con este taller se pretende la búsqueda de nuevas oportunidades para el sector corchero, crear nuevas fuentes de ocupación mediante una gestión sostenible de los alcornocales y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo de productos de corcho. San Vicente de Alcántara y la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, ambos miembros del proyecto Territorios Corcheros, tienen claro que la figura del corcho es un elemento de promoción y desarrollo de su municipio y zona geográfica, respectivamente.

El éxito de la sesión se debió a la participación activa e implicación de agentes sociales, económicos, ciudadanos y la administración pública. Alcaldes de municipios corcheros, empresarios turísticos, la industria, pequeños propietarios de fincas, directores y gerentes de entidades culturales vinculadas al sector expresaron sus ideas, opiniones y visiones sobre el camino que se debería seguir después de todo el trabajo realizado.

RETECORK recogió todas las intervenciones de los presentes e instó a una comunicación más ágil y eficaz entre los municipios y entidades del sector para avanzar en una misma dirección y aunando esfuerzos.