El Vicepresidente 3º de la Diputación de Cáceres y Presidente del Comité Organizador de los actos del 50º aniversario del nombramiento de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura, Emilio Borrega, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Carvajal (Cáceres) una exposición sobre las obras de Enrique Pérez Comendador dedicadas a la figura del santo alcantarino y ha dado a conocer el programa del Congreso "San Pedro del Alcántara. 50 años de patronazgo en Extremadura" que se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 12 y 13 de noviembre.

      Borrega ha explicado que el objetivo de estos actos es "dar a conocer la vida y obra de San Pedro ya que probablemente se trata del más universal de los extremeños, y el conocimiento de los extremeños de hoy sobre él, es mínimo".

    Hace ahora 50 años, concretamente el 22 de febrero de 1962, el Papa Juan XXIII declara como Patrón principal de Extremadura, juntamente con Santa María de Guadalupe, a San Pedro de Alcántara. De este modo celebramos en el año 2012, 50 años de patronazgo en Extremadura, y 450 años desde que San Pedro murió.

     El comité organizador del Cincuentenario del nombramiento de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura está formado por las siguientes instituciones y entidades: Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura, Ayuntamientos de Alcántara, Pedroso de Acim y Santa Cruz de Paniagua, Universidad de Extremadura y Diócesis de Coria-Cáceres.

Congreso "50 años de Patronazgo"

      El Congreso sobre San Pedro de Alcántara, 50 AÑOS DE PATRONAZGO EN EXTREMADURA, "El más santo de los extremeños, el más extremeño de los santos" se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 12 y 13 de noviembre con el siguiente programa:

Día 12.- 19,00 h. Auditorio

  • Inauguración oficial con la presencia del Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León , Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otras autoridades.
  • Conferencia inaugural a cargo del Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla "San Pedro de Extremadura".

Día 13.- 10,00 h.

  •  D. Serafín Martín Nieto, "El linaje de San Pedro de Alcántara"
  •  Fray José García Santos, "El Convento de El Palancar: Realidad y Símbolo"
  •  D. Martín Grados Reguero, "De Juan de Sanabria a Fray Pedro de Alcántara"
  •  D. Salvador Andrés Ordax, "La Iconografía de San Pedro de Alcántara. Un ejercicio Universitario"

Más Información y reserva en: 927.255.588 / 927.255.524 fax.- 927.214.288
congresos@dip-caceres.es / diporganizacion@dip-organizacion.es
www.brocense.com

Exposición en el Palacio de Carvajal

     A través de la Historia del Arte, son muchos los grandes artistas a los que ha inspirado la vida y la obra de San Pedro de Alcántara, sirvan como ejemplo Luca Giordano o Juan Bautista Tiépolo, obras de artistas que tuvimos la ocasión de ver en Cáceres, en 1991, en la gran exposición que entonces organizara también la Diputación cacereña San Pedro de Alcántara y su tiempo.

     En esta ocasión se ha querido hacer una única referencia y para ello nos hemos trasladado a la proximidad que nos ofrece el arte contemporáneo; y dentro de esta proximidad, no hemos podido evitar acercarnos al Museo Pérez Comendador – Leroux de Hervás, donde se recoge la obra que el gran artista hervasense dedicó a San Pedro.

     Con esta exposición se quiere mostrar el gesto inmediato del artista al representarlo, a través de dibujos o de bocetos en barro y escayola originales, para que sirvan como referencia a esas dos imágenes majestuosas que hemos reproducido intentando establecer la similitud entre ellas: la talla en madera que preside en el Museo de Hervás la Sala dedicada a San Pedro y la imagen de San Pedro de Alcántara que desde la plaza de Santa María preside e irradia su influencia sobre nuestra ciudad y sobre toda Extremadura.

   La muestra reúne una decena de piezas de una gran fuerza. A través de estas obras de arte, ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR, revela cómo el artista crea su obra. Se descubre el proceso creador: primero los dibujos, la idea inicial, de frente y de perfil; después, el boceto en barro, en bulto redondo y en relieve, espontáneo, rápido, donde el artista plasma esa primera idea de lo que quiere decir, o de lo que quiere hacer; y, por fin, la talla en madera, la que requiere la habilidad técnica, pues la rectificación es imposible. El resultado final es SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, – por otra parte autorretrato del artista – , espiritual y grande, como fue su vida y su labor apostólica.

Biografía de San Pedro del Alcántara

   San Pedro de Alcántara, extremeño nacido en Alcántara en el año 1499 es posiblemente nuestro paisano más universal. Considerado como uno de los santos más venerados dentro de la Iglesia Católica, fue beatificado en 1622 por el Papa Gregorio XV, y canonizado en 1669 por el Papa Clemente IX.

    Nace en el seno de una noble familia, y estudia leyes en la Universidad de Salamanca, pero en 1515, en el Convento de San Francisco de los Majarretes, a la edad de 16 años, toma los hábitos, y desde entonces Juan de Garabito y Vilela de Sanabria, toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara.

    A lo largo de su vida, destaca la fundación del Convento más pequeño del mundo, en Pedroso de Acim, el Convento de El Palancar. Amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús, fue llamado por Carlos V a su retiro de Yuste para convertirse en su confesor, proposición que declinó. Pero sobre todo, este hombre hecho de raíces de árbol como dijo Santa Teresa, fue el gran penitente de la Iglesia.

    Recorrió Extremadura y Portugal a pie, dejando rastro de su santidad por allá donde pasaba, siempre con sus pies descalzos. Fue el gran reformador de la orden franciscana.

    El 19 de octubre de 1562, hace ahora 450 años, fallece y es enterrado en Arenas de San Pedro, provincia de Ávila, Se le elige en el año 1674, Patrón principal de la diócesis y ciudad de Coria, siendo su obispo don Bernardino León de la Rocha. Un año después, Su Santidad Clemente X, extiende el rescripto de aprobación del Patronato de San Pedro sobre la diócesis de Coria y su catedral.

    En 1826, Don Pedro de Alcántara, primer Emperador del Brasil, proclamaba a San Pedro de Alcántara, como Principal Patrón de todo el Imperio del Brasil.