El Gobierno de Extremadura considera que los datos de paro del mes de octubre no son buenos, puesto que reflejan una subida del desempleo en la región, pero destaca el importante aumento que se ha producido en las contrataciones en esta comunidad autónoma, en un 26,01% con respecto al mismo mes del año anterior, muy por encima de las registradas en el conjunto de España, que crecieron un 10,22%.

Se trata de un incremento "muy significativo" de los contratos en la región, que duplica la media nacional, tal y como ha indicado el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, quien ha subrayado también que una vez más el aumento del desempleo ha sido inferior con respecto a la subida del mismo mes del año anterior.

Por otra parte, cabe señalar que el desempleo ha aumentado en octubre en un porcentaje similar al experimentado a nivel nacional y muy por debajo del registrado en algunas regiones. En concreto, el paro subió en 4.192 personas en dicho mes, un 2,96%, mientras el aumento en el conjunto del país fue del 2,7%.

 PROBLEMAS ESTRUCTURALES

El Ejecutivo autonómico añade que, analizando los datos del último año, Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con mejor comportamiento, con un incremento interanual del paro del 9,77%, por debajo de la media nacional, que ha experimentado un aumento del 10,84% en los últimos doce meses. Sólo Baleares, Cataluña y Valencia registran un incremento de paro inferior, porcentualmente, al de Extremadura.

Cabe señalar también que el mes de octubre viene siendo un mes malo para el desempleo desde el inicio de la crisis y que además coincide con la finalización de las campañas agrícolas, aspecto que ha contribuido de manera importante a la subida del paro en la región, donde el sector agrario tiene un peso considerable.

Con estos datos, el Gobierno extremeño se reafirma en sus políticas que inciden en solucionar los problemas estructurales que tiene esta región, donde se están poniendo en marcha las medidas necesarias para, entre otros objetivos, incrementar y mejorar la formación de los trabajadores, apoyar al sector empresarial, autónomos y emprendedores, impulsar la innovación en las empresas y convertir a Extremadura en una región atractiva para las inversiones.

Tanto Extremadura como el conjunto de España tienen problemas estructurales que repercuten en la situación de desempleo, por lo que las soluciones que se tienen que adoptar desde la Administración deben estar pensadas para el medio y largo plazo.