El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha mostrado en Bruselas el "rotundo rechazo" del Gobierno de Extremadura a la eliminación del actual sistema de derechos de plantación de viñedos que propone la Comisión Europea.

El titular extremeño de Agricultura ha defendido en un encuentro internacional organizado por la Asamblea de Regiones Vitícolas Europeas (AREV) la necesidad de no cambiar el sistema a partir del año 2016, tal y como plantea la Comisión, puesto que, ha dicho, esto "pondría en peligro la viabilidad de muchas explotaciones en la comunidad autónoma", haría un daño irreparable al potencial vitícola europeo "y abocaría a las producciones a un descenso de los niveles de calidad".

José Antonio Echávarri ha destacado que los últimos datos demuestran el "buen momento" que atraviesa el sector en Extremadura, con 85.000 hectáreas plantadas y siendo el producto que más incrementó sus exportaciones, un 50% el pasado año. Y a todo ello hay que añadir que en el último ejercicio ha creado empleo pese a la coyuntura económica. Además, ha advertido de que la Comunidad Autónoma llegará "hasta donde sea necesario en defensa de los viticultores".

MODELO VIGENTE

El sistema actual de replantación de viñedos, vigente desde 1970, establece la necesidad de tener un derecho de plantación, para lo que se requiere arrancar una viña de su propiedad, que se haya comprado el derecho a un agricultor que no vaya a replantar, o que lo haya obtenido de la Reserva Nacional de derechos de plantación de viñedo. Con esta propuesta de la Comisión Europea, se abriría la posibilidad de liberalizar la plantación de viñedos.

El Ejecutivo regional, ha argumentado el consejero, considera un error la propuesta porque "no parece razonable aplicar experimentos de resultado incierto en aquello que funciona razonablemente bien".

Además, el consejero extremeño ha destacado que esa decisión adoptada por la Comisión Europea en 2007 "puede ser revocada" siempre que democráticamente así se decida, y en este caso ha recordado que "la mayoría de los países y el propio Parlamento Europeo se oponen a la liberalización del sistema de derechos". Además, Echávarri ha insistido en que tampoco hay que considerar otras opciones propuestas por la Comisión Europea para modificar el sistema, ya que "encubren la eliminación del sistema bajo otro tipo de fórmulas inventadas para ello".

Por todo ello, el consejero extremeño ha reiterado que deben mantenerse los derechos de plantación tal y como existen en el sistema actual, ya que "es un derecho y un patrimonio de los agricultores y es nuestro deber protegerlo".

DECLARACIÓN CONJUNTA

Echávarri ha sido, junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el único representante español en intervenir en ese acto organizado por la AREV y al que han asistido representantes de las 71 regiones europeas con intereses en el sector y miembros de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Asimismo, el consejero extremeño ha ratificado una declaración conjunta de las regiones vitícolas europeas en la que se rechaza la eliminación del actual sistema de derechos de replantación y se pide a la Comisión Europea que presente una nueva propuesta alternativa. También se invita al Parlamento Europeo a enmendar la propuesta de reglamento de la OCM única introduciendo de nuevo la supervisión del potencial de producción por derechos de plantación en todos los Estados Miembros.