La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, ha querido dedicar unas palabras a los afectados por el incendio de Sierra de Gata, un suceso que afectó a más de 7.800 hectáreas en esta comarca en el mes de agosto. Martín ha emitido estas palabras en su discurso con motivo del Día de Extremadura, un discurso en el que ha recordado también a las víctimas de la violencia, el machismo y a los refugiados sirios.

Además, Martín ha pedido un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista. Además, la presidenta ha agradecido al presidente de la Junta el abrir este acto a los representantes de la oposición en esta institución. 

Los representantes de los grupos de la Asamblea de Extremadura de la oposición han apelado a la “unión frente a la división” y a realizar “política útil” para solucionar los problemas de la región y han manifestado us interés de abrir las puertas a los refugiados sirios.

El presidente popular, José Antonio Monago, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén y la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, han intervenido en el acto institucional que ha tenido lugar con motivo del Día de Extremadura. Es la primera vez que la oposición participa en esta cita, que este año se ha dividido del acto de entrega de la Medalla de Extremadura. 

Monago ha reiterado que “los extremeños están pidiendo unión y no trincheras” y que “la región es una gran obra colectiva”. El popular ha criticado que “algunos en España quieran iniciar un camino que no en ese sentido”. 

Álvaro Jaén y María Victoria Domínguez, por su parte, han coincidido en que su presencia en el Parlamento como nuevas fuerzas políticas se debe a la “pluralidad de los extremeños”. Además, han mostrado su compromiso para dar soluciones que darían a los más perjudicados “y que sigan teniendo su futuro”.

 

Por su parte el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reiterado su interés porque esta ciudad sea un "referente cívico” y ha recordado su compromiso con los refugiados sirios, a los que Mérida ha abierto sus puertas.