La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado en Mérida el Taller de Empleo ‘Hernán Cortés', que comienza en esta ciudad dentro del Programa Extraordinario de Talleres de Empleo dirigidos a parados de larga duración, y ha destacado las posibilidades de inserción laboral que ofrecen estas acciones formativas otorgando la cualificación que demandan las empresas.

Cristina Teniente ha destacado que con este programa se están ofreciendo especialidades adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral, para que los alumnos de estos talleres obtengan la "mejor preparación" a la hora de acceder al mercado laboral y así conseguir un empleo estable y de calidad.

Se trata de adaptar la oferta formativa a la demanda, ha recalcado la vicepresidenta en su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y al que también ha asistido el alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo. Además de la inauguración del Taller de Empleo ‘Hernán Cortés', el mismo acto ha servido para clausurar la escuela taller ‘Cauce-II' que se ha desarrollado en la misma ciudad.

Cristina Teniente ha dado la enhorabuena a los alumnos de ambos talleres porque estas acciones les abren la puerta a una formación y un trabajo para unos meses, con el objetivo último de que obtengan una cualificación y dispongan de conocimientos teóricos y prácticos que les sirvan de tarjeta de presentación a la hora de buscar un empleo.

Ha recordado que, en total, en toda Extremadura, con la primera convocatoria del Programa Extraordinario de Talleres para parados de larga duración y con la convocatoria extraordinaria que autorizó hace diez días el Consejo de Gobierno, van a tener esta oportunidad casi 1.000 extremeños, que se formarán en 57 talleres de empleo.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha señalado que casi 3 de cada 4 desempleados de la región no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria y esa falta de formación básica condiciona sus oportunidades laborales. Por ello, ha recalcado, el Gobierno autonómico trabaja desde el primer día en su apuesta por la formación.

Así, con el Programa de Talleres de Empleo para parados larga duración, como el que se ha inaugurado, se busca una solución a un problema muy concreto de falta de cualificación. "Una cualificación que exigen las empresas, las de aquí y las que vienen de fuera, y que pueden suponer cambios sustanciales en nuestra vida laboral y personal", ha apuntado Teniente.

En este sentido, ha explicado que con este programa se están ofreciendo especialidades adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral, desde operarios especializados en excavaciones hasta mantenimiento de jardines, pasando por la atención a la dependencia, las conservación y mejora de montes, instalaciones eléctricas y solares fotovoltaicas, confección de ropa de vestir, gestión de residuos o eficiencia energética en edificios, entre otros muchos.

La vicepresidenta ha recordado además a los alumnos presentes en el acto la importancia de contar con un certificado de profesionalidad o título acreditativo tras finalizar los talleres, porque ello puede ser determinante a la hora de acceder a un puesto de trabajo, ya que ese reconocimiento de la formación adquirida es "un valor añadido que marca la diferencia".

Así mismo, ha dicho que cada uno de los alumnos de estas acciones formativas está ayudando a esta región a ser más competitiva, más preparada para los retos individuales o colectivos que se presenten. "Y así, con vuestro esfuerzo, con el esfuerzo de todos, estoy convencida de que saldremos de esta crisis y lo haremos reforzados", ha señalado.

Cristina Teniente ha concluido su intervención animando a los alumnos del Taller de Empleo ‘Hernán Cortés' que comienza en Mérida a sacar lo mejor de sí mismos en cada clase teórica y cada práctica que realicen. Al mismo tiempo, ha animado a los alumnos de la escuela taller ‘Cauce II' a buscar oportunidades una vez que ha finalizado su etapa de formación.