Nueve municipios de la provincia de Cáceres se beneficiarán por las medidas urgentes aprobadas por el Estado para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. Se trata de las poblaciones de Alcuéscar, Alía, Almoharín, Caminomorisco, Gata, Nuñomoral, Saucedilla, Valverde del Fresno y Villasbuenas de Gata.

Todos municipios han sufrido catástrofes naturales en los últimos meses, en especial incendios forestales como ha sido el caso de Caminomorisco y Nuñomoral que afectó a 621 hectáreas en el mes de julio o el caso del incendio de la Sierra de Gata en agosto que arrasó 585 hectáreas en Gata y 92 hectáreas en Villasbuenas. También Valverde del Fresno sufrió la virulencia de las llamas con un fuego que se registró a finales de agosto y calcinó 185 hectáreas más.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya una orden del Ministerio del Interior por la que se determinan los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

Indica el Ministerio que serán de aplicación varias medidas que ha implicado un "esfuerzo de depuración" para determinar, con el nivel de concreción necesario, cuales son los municipios siniestrados.

Añade que este esfuerzo, en el que han colaborado, en el ámbito de sus competencias, todas las Administraciones Públicas, ha supuesto una "ingente" tarea para garantizar que las ayudas lleguen a todas las localidades donde se han producido catástrofes.

El Ministerio advierte de que un "empeño tan ambicioso, a pesar de todos los recursos dedicados al mismo, tiene como consecuencia un retraso en la inmediatez" de la aprobación de esta norma.

No obstante, ve este retraso "justificado y compensado" por la obligación de los poderes públicos de no "olvidar" a los ciudadanos de aquellos municipios que más necesitan su ayuda.