El director de operaciones del Grupo Barbosa y Almeida, Javier Teniente, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, han informado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, del proyecto de ampliación de la fábrica del grupo en la localidad extremeña, dedicada a la producción de envases de vidrio, que generará más de 100 nuevos empleos y una inversión de 40 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha agradecido la "confianza en esta Comunidad Autónoma" del grupo Barbosa y Almeida, cuyo Consejo de Administración decidió, en una reunión celebrada el pasado lunes, que fuera la fábrica de Villafranca de los Barros la destinataria de la inversión que supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo, lo que fue calificado por José Antonio Monago como "un empleo de calidad y con contratos indefinidos".

Según los datos aportados por el director de operaciones del Grupo, Javier Teniente, Villafranca ha sido la elegida entre las siete plantas de que dispone el grupo: 3 en Portugal, 2 en Polonia y otras dos en España, que dan trabajo a 2.145 personas y facturaron en conjunto un total de 450 millones de euros en el ejercicio 2011.

A preguntas de los periodistas, Teniente señaló que el objetivo es que la ampliación de la fábrica de Villafranca pueda empezar a producir en 2013, a una escala que supondría, dijo, "casi una duplicación" de la producción actual, que cifró en 2 millones de envases de vidrio diarios.

POR QUÉ EXTREMADURA

El director de operaciones de Barbosa y Almeida justificó la elección de Villafranca entre las siete fábricas del grupo en el hecho de que "es la más eficiente de todas las que tenemos y la más rentable", además de valorar como segunda condición "la colaboración institucional tan fuerte que hemos tenido", tanto por parte del Gobierno de Extremadura como del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

En este sentido, Teniente mencionó la "agilidad de los trámites administrativos" y las facilidades en el aspecto burocrático y de "gestión de permisos".

En relación con esa afirmación, el presidente del Gobierno de Extremadura reiteró el compromiso de "seguir manteniendo la ventaja competitiva que frente a los inversores estamos poniendo encima de la mesa".

"Aquí hay un Gobierno -añadió- que está facilitando a los emprendedores y a los inversores los nuevos proyectos de implantación, la ampliación de los proyectos existentes para que la burocracia al final no pueda con los proyectos de futuro y con las posibilidades de expansión de una empresa como Barbosa y Almeida".

Monago consideró además que esta "es una buena noticia" y un "elogio" para la Comunidad Autónoma, y reiteró la intención de su Gobierno de prestar la mayor "celeridad administrativa" al proyecto para que "cuanto entes empiece a producir".

RECALIFICACIÓN DE TERRENOS

El alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, se mostró como "un alcalde feliz" y agradeció al Gobierno de Extremadura el trabajo realizado, ya que, dijo, "se ha volcado desde el primer momento en que la ampliación sea una realidad"

Ropero destacó el hecho de que la recalificación de 200.000 metros cuadrados para que se pueda acometer esta ampliación se ha llevado a cabo "en tiempo récord", y señaló, en este sentido, que fue hace un año cuando el director de operaciones del grupo le visitó para estudiar esta posibilidad sin que aún se conociera el destino definitivo de la inversión superior a los 40 millones de euros.

En su opinión, "las administraciones deben trabajar conjuntamente y estar a disposición de las empresas" para permitir que se puedan desarrollar proyectos como el que se ha presentado hoy.